La Universidad Industrial de Santander se destaca en el ranking mundial del CWUR

En una muestra de excelencia académica y de investigación, la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha logrado posicionarse como la tercera mejor universidad pública de Colombia y la sexta entre todas las instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas. Este logro ha sido reconocido por el prestigioso Center for World University Rankings (CWUR) en su más reciente listado de las 2.000 mejores universidades del mundo.

El CWUR, que publica su ranking desde 2012, es conocido por su rigor y objetividad, ya que no depende de encuestas ni de datos proporcionados por las universidades evaluadas. En su metodología, el CWUR analiza siete indicadores agrupados en cuatro áreas principales:

• Calidad en educación (25%): Este criterio se basa en el éxito académico de los egresados de una universidad, medido en relación con el tamaño de la institución. Incluye la cantidad de egresados que han recibido premios internacionales y medallas.
  • Empleabilidad (25%): Este indicador mide el éxito profesional de los antiguos alumnos, también en relación con el tamaño de la universidad. Considera el número de egresados que han alcanzado puestos de CEO en empresas importantes.
  • Calidad del profesorado (10%): Se evalúa por el número de miembros del profesorado que han recibido las máximas distinciones académicas, como premios Nobel y medallas en disciplinas relevantes.
  • Rendimiento de la investigación (40%): Comprende cuatro subindicadores:
  • Producción investigadora (10%): Medido por el número total de trabajos de investigación.
  • Publicaciones de alta calidad (10%): Evaluado por la cantidad de trabajos publicados en revistas de primer nivel.
  • Influencia (10%): Basado en el número de investigaciones que aparecen en revistas influyentes.
  • Citas (10%): Considera la cantidad de artículos de investigación muy citados.

En esta edición, el CWUR evaluó 20.966 universidades y seleccionó a las 2.000 mejores. La presencia de la UIS en el ranking entre las mejores universidades colombianas es un reflejo del compromiso y la dedicación de su comunidad académica en áreas clave como la investigación, a pesar de los desafíos en términos de publicaciones en revistas WoS y SCOPUS.

Otras universidades colombianas destacadas en el ranking incluyen a la Universidad Nacional, que lidera a nivel país; la Universidad de Los Andes; la Universidad de Antioquia; la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Antonio Nariño Estas instituciones demuestran la creciente calidad de la educación superior en Colombia y su capacidad para competir en el escenario global.

El éxito de la UIS en el ranking del CWUR no solo es motivo de orgullo para su comunidad universitaria, sino también un indicador del impacto positivo de la educación pública en el país. La universidad continúa su misión de formar profesionales de alto nivel y contribuir significativamente al desarrollo científico y tecnológico de Colombia.