Historias de resiliencia y esperanza marcan la edición de Cátedra Libre en este cierre de año

Portada de la edición 231 de Cátedra Libre

Para cerrar el año, Cátedra Libre llega cargada de historias conmovedoras e información de interés. Como tema de portada, trae una visión más cercana, casi íntima, sobre una enfermedad y quienes la padecen, que siempre han sido veladas por la sociedad: Lepra: una historia que deja ‘llaga’ en Santander. Bella crónica sobre el estigma de esta enfermedad, sus protagonistas y cómo la UIS, con inteligencia artificial, apoya el tratamiento de los enfermos de Hansen. Lea la nota completa dando clic aquí: https://acortar.link/yAxWdx

Conozca el trabajo que realiza el Grupo de investigación HDSP UIS. Con la tecnología como aliada, este grupo de investigación, calificado en categoría A1 por Minciencias, impacta de manera positiva en Santander y Colombia en áreas como el agro, la salud y la sísmica, entre otras. Se trata del primero de una serie de informes sobre las actividades y realizaciones de los grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander.

También es curiosa la historia del biólogo Javier Colmenares, un destacado egresado UIS que ha descubierto para la ciencia dos especies de ratón espinoso, una en Colombia y otra en Ecuador.

Para los químicos y en general para los investigadores llama la atención la fórmula de química + innovación, un par de factores que prometen los mejores resultados para la financiación de la ciencia en esta coyuntura de transición energética, como recomendaciones de Andrea Navas, exviceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias.

Muy interesante como ejemplo para los jóvenes y para todos los emprendedores es la trayectoria como empresario de Sergio Andrés Serrano, egresado destacado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, fundador y gerente de la marca santandereana de zapatos Alicia Wonderland. Él fue uno de los invitados en la reciente cumbre de emprendimiento Eureka, organizada por el programa UIS emprende de la Universidad.

Y sobre la lengua, un tema de permanente actualidad y controversia, como lo es el denominado ‘lenguaje inclusivo’, en donde ponemos en la balanza las consideraciones de varios expertos lingüistas y cultores del idioma de Cervantes.

Al final, la acostumbrada sección ‘Libros para saciar las ansias de leer’… con las recomendaciones bibliográficas como fruto de investigaciones de la UIS.

Para leer Cátedra Libre, pulse en https://acortar.link/6mHetB o encuéntrelo impreso. Feliz lectura.