La UIS y la UPME capacitaron a los sangileños en temas relacionados con proyectos energéticos locales

Con el objetivo de fomentar la participación de las comunidades en la gestión de proyectos energéticos, con miras a alcanzar la totalidad de los 87 municipios del Departamento, la la Universidad Industrial de Santander (UIS) en alianza con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), realizaron el seminario ‘Capacitación sobre metodologías de formulación de proyectos para fondos y caracterización técnica de posibles comunidades energéticas locales’.

El evento, que se realizó en San Gil, se convirtió en el epicentro de una iniciativa de formación y empoderamiento comunitario en Santander. Fue organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred -UIS).

Esta actividad, que ya se ha adelantado en cuatro municipios del Departamento, tiene como próximo destino El Socorro; allí se compartirán conocimientos entre líderes locales, acerca de las oportunidades que ofrecen los fondos de apoyo financiero del Estado para proyectos relacionados con la expansión de los servicios de energía eléctrica y gas combustible.

El evento contó con la participación de Oscar Patiño, ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, quien impartió una ponencia sobre los diversos fondos disponibles en el sector de energía eléctrica. Patiño enfatizó en la importancia de brindar información detallada a las comunidades potenciales para que puedan aprovechar los recursos financieros existentes y participar activamente en proyectos energéticos locales.

“Lo que buscamos es brindar información a las comunidades para que puedan conformarse en un futuro como comunidades energéticas y tengan conocimiento de que los fondos existen”, expresó Patiño. Además, destacó la importancia de aclarar dudas y resolver inquietudes acerca de los posibles proyectos que podrían desarrollarse en el ámbito de las comunidades energéticas haciendo hincapié en la necesidad de comprender la normativa vigente y los decretos relacionados con los fondos, para maximizar el beneficio de las comunidades energéticas en el desarrollo del país.

La ponencia de Oscar Patiño generó un intercambio productivo de ideas entre los asistentes. Abordó temas relacionados con la regulación de las comunidades energéticas y cómo los fondos disponibles pueden contribuir a fortalecer las actividades energéticas locales.

Hernando Portilla Monsalve, profesional del área de proyectos de la Electrificadora de Santander, formulador de proyectos de electrificación, y asistente del evento, dijo que “es un espacio relevante porque permite, no solamente a los actores de la comunidad sino también a las comunidades territoriales y operadores de red, conocer cuáles son los mecanismos de financiación que tiene el Gobierno Nacional para poder llevar a cabo esos proyectos de infraestructura tanto en electricidad como en el tema de gas. Hemos aprendido cómo se comporta el mercado energético en Colombia; es muy importante conocer que existen estos mecanismos para poder acceder a los recursos y así mejorar su calidad de vida en los territorios”.

La Capacitación sobre metodologías de formulación de proyectos para fondos y caracterización técnica de posibles comunidades energéticas locales se presenta como un paso significativo hacia el empoderamiento de las comunidades en Santander, que ahora cuentan con información esencial para avanzar en proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible de la región.