La UIS será el epicentro del Primer Curso Latinoamericano de XPS

La Universidad Industrial de Santander está lista para abrir sus puertas a investigadores, profesores, estudiantes y empresarios del mundo, interesados en participar en el Primer Curso Latinoamericano de XPS, que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre de este año, en el Parque Tecnológico Guatiguará.

La organización de este importante curso para el campo científico y académico está a cargo del Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab), que se ha propuesto crear una Escuela Científica de Ciencia de Superficies (ECCS) en la UIS, mediante la formación de profesionales con conocimientos en las técnicas de caracterización de la superficie de materiales sólidos ofrecidas por la plataforma XPS/ISS/UPS-ACenteno.

Para cumplir este propósito, el SurfLab desarrollará este primer curso latinoamericano que busca promover los fundamentos teóricos y aplicaciones de la espectroscopía fotoelectrónica de rayos-X (XPS) para el análisis de materiales sólidos de diversa naturaleza: metales, aleaciones, cerámicos, polímeros, entre otros.

La agenda incluye cinco días con una completa programación de conferencias magistrales y una sesión práctica donde se ilustrará sobre las metodologías empleadas durante el análisis de muestras con la plataforma XPS/ISS/UPS-ACenteno.

Las actividades estarán dirigidas por el profesor de Ingeniería Química y director del SurfLab de la UIS, Víctor Gabriel Baldovino Medrano; el investigador de la Universidad de Pardubice Jhonatan Rodríguez Pereira y el ingeniero químico Sergio Rincón, profesional adscrito al SurfLab.

El curso contará también con la presencia de los conferencistas internacionales Neal Fairley (Reino Unido), Wencel de la Cruz (México), Pardis Simon (Francia) y Jhonatan Rodríguez (República Checa).

Una completa agenda de actividades teóricas y prácticas

Invitados  internacionales expertos en la técnica XPS darán sesiones virtuales en donde se explorarán los temas de: Líneas base en el tratamiento de datos, uso de XPS con películas delgadas, NAP-XPS y equipos usados con la técnica.

El curso incluye los siguientes módulos de aprendizaje:

I. Módulo sobre fundamentos y aplicaciones del XPS en ciencia de superficies a cargo del profesor Víctor Baldovino.

II. Módulo sobre preparación y pretratamiento de muestras para XPS (manipulación de muestras y tipos de contaminación más comunes en XPS) y componentes típicos de equipos para análisis XPS, a cargo del investigador invitado Jhonatan Rodríguez y del Ing. Sergio Rincón.

III. Módulo sobre análisis XPS de muestras metálicas a cargo del investigador Jhonatan Rodríguez.

IV. Módulo sobre análisis XPS de muestras cerámicas -aislantes- a cargo del Prof. Víctor Baldovino y el Ing. Jhonatan Rodríguez.

V. Módulo sobre tratamiento de datos XPS en el Software CasaXPS a cargo del profesor Víctor Baldovino.

El Primer Curso Latinoamericano de XPS es organizado por el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab) y el Centro de investigaciones en catálisis (CICAT) de la UIS; la empresa internacional SPECS y el Parque Tecnológico Guatiguará de la sede UIS Guatiguará.