La UIS se ofrece como sede para la firma de un eventual acuerdo de paz con el ELN

El profesor Gonzalo Patiño Benavides manifestando al jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, el deseo de la UIS de ser sede de la firma de un evental Acuerdo de Paz con el ELN
El profesor Gonzalo Patiño Benavides manifiesta al jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, el deseo de la UIS de ser sede de la firma de un eventual Acuerdo de Paz con el ELN.

“Una buena idea, con gusto la trasmito a la Mesa de Negociación y la respaldo”, fue la respuesta de Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional en Caracas, Venezuela, ante la propuesta de que la UIS sea la sede de la firma de un eventual Acuerdo de Paz entre el ELN y el Gobierno Colombiano.

Gonzalo Patiño Benavides, profesor y director del IPRED – UIS, fue el encargado de transmitir este deseo, teniendo en cuenta el compromiso de la Universidad con la educación para la paz, pensando en el futuro de Colombia.

“Que esta casa de estudios sea el lugar donde se firme este acuerdo es un anhelo, muy probablemente, de muchas generaciones que vemos que la guerra sigue teniendo un sinsentido para la construcción de la dignidad de la vida humana y que es la hora de repensar un horizonte de posibilidades en las que Colombia sea un referente para la vida en su integralidad”, manifestó Patiño Benavides.

Por su parte, Pablo Beltrán se mostró optimista con respecto al futuro de las negociaciones con el Gobierno Nacional y advirtió que “no busquen al ELN para solucionar consecuencias, busquen al ELN para resolver causas. Tenemos una agenda que dice que vamos a acabar con el conflicto armado pero que también van a haber transformaciones”.

Otro de los panelistas invitados fue Carlos Arturo Velandia, investigador del conflicto armado y exdirigente del ELN, quien analizó el presente y futuro de estas conversaciones y recomendó que “a la mayor brevedad, se necesita un cese bilateral a la hostilidad, y que cada quien lo haga por su lado, si se alcanza el cese al fuego bilateral que sea definitivo”.

En el evento también participaron delegados de sectores importantes de la sociedad que han padecido las consecuencias del conflicto armado, como: defensores de derechos humanos, campesinos, movimientos urbanos, defensores de la equidad de género y presos políticos.