La UIS proyecta amplia oferta académica e infraestructura de punta en sede San Gil

En el antiguo Hotel Bella Isla, hoy propiedad de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se presentó el estudio de factibilidad para la creación de una sede de la UIS en San Gil, ante el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

El rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, explicó que para la apertura de la sede se realizó un estudio preliminar para determinar qué carreras podrían ubicarse en la provincia Guanentá: “Los programas ofrecidos en esta sede serán únicos y los estudiantes podrán acceder a cualquier carrera mediante una propuesta de presencialidad remota. Es decir, no importa el municipio donde viva porque siempre tendrá una UIS cerca. Si esa sede no tiene la carrera que busca y la hay en otra, podrá acceder a ella como cualquier otro estudiante”.

Según el estudio de factibilidad, las cinco áreas priorizadas con pertinencia para el desarrollo regional en San Gil son: agropecuaria, artes, tecnologías de información y comunicación, turismo y ciencias humanas. De acuerdo con esto, algunas de las carreras que podrían incluirse en la oferta regional serían: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Producción Agroindustrial o Ingeniería Forestal, Producción de Contenidos Audiovisuales o Ingeniería en Producción de Música y Sonido. El estudio arrojó que también sería factible el Profesional en Creación de Contenido Digital o Profesional en Desarrollo y Análisis de Software y Multimedia. Además, de acuerdo con las necesidades del sector, Profesional en Gastronomía, Trabajo Social, Licenciatura en Idiomas Extranjeros o Licenciatura en Inglés, podrían ser carreras con amplio beneficio para el sur de Santander.

Además, aseguró que todos los programas tendrán una duración de cuatro años y que los estudiantes desarrollarán habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones, así como dominio del inglés, independientemente de su programa académico. Con relación a la logística, mencionó que se está considerando establecer un medio de transporte entre Barbosa, Socorro y San Gil para facilitar el desplazamiento de los alumnos.

En cuanto a la infraestructura, el rector detalló que el área donde se ubicarán la nueva sede y el centro de convenciones abarca siete hectáreas, incluyendo una zona de protección natural. El complejo contará con escenarios deportivos y edificios de hasta cuatro pisos de altura. Además, se dispondrá de dos parqueaderos: uno subterráneo con capacidad para 197 carros y 97 motos, y otro superior para 52 vehículos.

“La UIS es un hecho”

Por su parte, el gobernador de Santander expresó su compromiso de buscar recursos para la reestructuración del lugar en San Gil, afirmando que la presencia de la UIS en este municipio es un hecho. Enfatizó en la importancia de aprovechar el aeropuerto Los Pozos para potenciar la economía y el turismo de la región, proyectando a San Gil como la “capital turística de Colombia”.

“La UIS es un hecho en este municipio. Imagino un lugar muy hermoso, habitaciones modernas, un lugar que traiga empresas, que los alcaldes y demás gobernantes hagan sus reuniones aquí. Queremos futuros profesionales que fortalezcan su región y queremos traer a toda esa gente que se va a organizar eventos a Cartagena, para que ahora los hagan aquí”, señaló el gobernador.