La UIS promueve espacios de conocimiento y debate social

Imagen de la actividad e intervención de los participantes
Participación en debate de los estudiantes de Derecho Constitucional Colombiano I.

El ‘Aborto en Colombia’ fue el siguiente evento en la agenda de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, donde se continuó con la promoción de espacios académicos para el desarrollo a nivel profesional de los estudiantes, el cual integró el debate social y temáticas de actualidad que permitan ampliar sus conocimientos y estructurar su criterio.

La actividad se realizó con una dinámica de clase abierta, basada en el debate derivado del fallo de la Corte Constitucional de la sentencia 055/2022, sobre el precedente jurisprudencial del derecho al aborto en Colombia.

Diego Hernández Velásquez, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencia Política, comentó la importancia de este espacio: “El aborto es un tema sensible, política y culturalmente, porque tenemos una sociedad que se debate en el derecho de la mujer a elegir o darle desarrollo a la vida. En esa medida, la Universidad no puede ser ajena a esa discusión y la Escuela, evidentemente, debe promover la difusión en la comunidad de estos retos culturales”.

Imagen de una de las participantes en el debate.

Entre las temáticas debatidas por los estudiantes de Derecho Constitucional Colombiano I, de cuarto semestre, se desarrollaron:
• ¿Cuál es el precedente judicial en materia de aborto en Colombia en el 2022?
• ¿Qué establece la regulación única sobre IVE (aborto) en Colombia proferida por el Ministerio de Salud?
• ¿Está en peligro el precedente judicial sobre el aborto en Colombia con la decisión del caso de la actual sentencia?

“Las mujeres, personas gestantes y cualquier otra persona tiene el derecho a conocer bien qué es la interrupción voluntaria del embarazo, cómo se hace, cuál es procedimiento médico, todo es fundamental. También, desarrollar estos debates quita muchos tabúes de las personas en aspectos religiosos, ideológicos, y es importante este espacio en la Universidad, ya que la gente se nutre de este conocimiento para afrontar esta situación en caso de que alguna amiga o familiar necesite de esta información”, expresó Laura Sofía Quintero, estudiante cuarto semestre Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Imagen de otro momento del debate sobre el aborto.