La UIS presenta la Revista de Santander nro. 18 – Segunda Época

Director de la Revistas de Santander

Durante la última sesión de este año de la Academia de Historia de Santander tuvieron lugar tres hechos importantes: la presentación de la Revista de Santander nro. 18 – Segunda Época, editada e impresa por la Universidad Industrial de Santander; la presentación del número 351 de la revista Estudio, órgano de la Academia de Historia, y una conferencia sobre el próximo libro del historiador Armando Martínez Garnica, sobre Francisco de Paula Santander.

Dirigió la sesión Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander y de la Academia Colombiana de Historia, y tuvo lugar en el Museo Casa de Bolívar, de Bucaramanga, sede de la Academia de Historia de Santander.

Inicialmente, el historiador Martínez Garnica ofreció una conferencia sobre su próximo libro “La época de Santander”, una prolija investigación sobre el general y presidente de la Nueva Granada, Francisco de Paula Santander, en la cual rescata la figura de El Hombre de las Leyes, que ha sido “el más calumniado en la historia de Colombia”, gran administrador de la naciente nación, fundador de varias instituciones científicas y filantrópicas, y organizador de la educación pública en Colombia, y que, en su concepto, fue ‘el gran estadista del siglo XIX’.

Posteriormente, María del Pilar Monroy, directora de la Escuela de Historia de la UIS, hizo la introducción a la Revista de Santander nro. 18 – Segunda Época. “Es una revista muy bien ilustrada a nivel no solamente del diseño, sino la fotografía, la cartografía, el uso de fuentes primarias”. Resaltó, además, el dosier regional o tema central, que está dedicado a “la construcción de las ciudades, el poblamiento en el siglo XVII. Si los lectores observan cada una de las experiencias de las ciudades, pueden hacer una visión comparada de cómo fueron surgiendo estas ciudades en el siglo XVII: ciudades de río, ciudades del altiplano, ciudades mineras, ciudades para la extracción de perlas y donde el componente indígena fue muy importante”.

Adicionalmente, destacó que “la Universidad Industrial de Santander patrocina el desarrollo de la revista, su impresión, la diagramación, el diseño y algo que es de resaltar es que buena parte los autores son egresados y profesores de la Universidad Industrial de Santander; entonces ahí está la huella de la UIS”, dijo María del Pilar Monroy.

A continuación, el director de la Revista de Santander, Armando Martínez Garnica, presentó la revista y un resumen de su contenido. Es “una revista bellamente diseñada por Martha Ayerbe, que yo tengo la fortuna de dirigir desde hace 18 años y que la publica la división editorial de la Universidad Industrial de Santander. Este año, el dosier regional se dedica a los 400 años de Bucaramanga y lo que se hizo fue comparar el nacimiento de Bucaramanga con 12 ciudades del país para mostrar la diversidad de los poblamientos y de sus orígenes. Se compararon 13 ciudades, así que son 13 autores que vinieron a Bucaramanga el año pasado, en diciembre, a un simposio sobre los orígenes de las ciudades colombianas y de ese simposio salieron 13 textos que fueron editados y ensamblados en el dosier regional”, comentó el historiador Martínez Garnica.

Portada Revista de Santander nro. 18 - Segunda Época

“La revista tiene las tradicionales secciones: Maestros supremos, en este caso se consiguió un poeta ruso que fue perseguido y murió en un campo de concentración; la sección nuevas corrientes intelectuales; la sección de literatura, la sección de filosofía y la sección de historia. Y se armó, como siempre, un conjunto que los lectores van a disfrutar mucho leyendo”, concluyó el director de la revista de Santander – Segunda Época.

Estudio. Órgano de la Academia de Historia de Santander

Como último punto, el vicepresidente de la Academia de Historia de Santander y profesor titular de la UIS, Álvaro Acevedo Tarazona, presentó el número 351 de la revista Estudio, órgano de divulgación que publica regularmente dicha institución, con interesantes temas escritos por académicos, investigadores y estudiosos de la historia regional. El profesor Acevedo Tarazona, director de esta publicación, destacó que esta edición trae como dosier “Los 400 años de Bucaramanga”, con textos de Julián Bautista Ruiz Rivera, Antonio Cacua Prada, Rafael Saavedra, Miguel Ángel Alarcón, Eduardo Durán Gómez, Miguel José Pinilla, Eucaris Gallego, Armando Martínez Garnica y Juvenal Fonseca, entre otros. De ellos, destacamos el artículo “Universidad Industrial de Santander: una historia de 75 años en la ciudad de Bucaramanga, por Álvaro Acevedo Tarazona, Gimena Gutiérrez Martínez y Saúl Meza Arenas.

La sección de investigación trae textos de Efraín Mantilla Azula, Arnulfo Rodríguez Cornejo, Manuel Enrique Rey, Hernán Alejandro Olano, Hugo Noël Santander, Álvaro Acevedo Tarazona y Angie Daniela Ortega Rey. La sección discursos, viene con textos de los nuevos miembros de la Academia: Juan José Cañas Serrano, ascendido a Miembro de Número, y María Consuelo Moreno Gonzalez, entre otros temas.

El director destacó el aporte del material fotográfico suministrado por Saúl Meza, tomadas por reconocidos fotógrafos que han estado en estas tierras, y, finalmente, agradeció a la Universidad Industrial de Santander por este nuevo ejemplar, que fue posible gracias al convenio de la UIS con la Academia, “el cual muestra la calidad académica, no solo de sus historiadores egresados, quienes han aportado textos para este número, sino por la calidad editorial evidenciada… y la impresión impecable de los artículos que contiene”.