La UIS participó en las mesas para la construcción del Plan de Desarrollo de Santander, área de medioambiente

La Universidad Industrial de Santander (UIS) participó activamente en las mesas de trabajo destinadas a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, específicamente en el sector de medio ambiente. Esta colaboración se centró en aportar conocimientos especializados y propuestas innovadoras para abordar los desafíos ambientales que enfrenta la región. El evento fue coordinado por la Secretaría Ambiental de Santander.

En representación de la UIS, el profesor e investigador Nelson Rodríguez de la Escuela de Biología, trabajó en estrecha colaboración con funcionarios gubernamentales, expertos en medio ambiente y otros actores relevantes, para identificar prioridades, establecer metas y diseñar estrategias que promuevan el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales en Santander.

Las cinco mesas de trabajo de ambiente y desarrollo sostenible fueron las siguientes:

• Fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos.
  • Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
  • Gestión Integral del recurso hídrico.
  • Gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente del clima.
  • Educación ambiental.

“Tuvimos la oportunidad de participar en este taller aportando ideas y haciendo una valoración sobre aspectos importantes relacionados con algunos de los ejes priorizados por parte de la Administración Departamental, asociado al tema de medio ambiente y en cómo desde la academia y la investigación podemos aportar a la transformación ambiental en la región”, dijo el profesor e investigador UIS, Nelson Rodríguez.

Durante el taller, se adelantaron diversas acciones de discusión, una de ellas fue la conservación del agua. “Tuvimos la oportunidad de argumentar la importancia que posee  el agua desde una perspectiva técnico –científica, relacionada con la seguridad hidroclimática, que pueda garantizar precisamente el abastecimiento del líquido en el área metropolitana de Bucaramanga, donde alberga la gran mayoría de la población del Departamento”, precisó Nelson Rodríguez.

Otra de las acciones importantes que se pudo incluir como contribución por parte de la UIS y que quedó plasmado en ese documento, es la necesidad de estudiar la dinámica del ciclo hidroclimático regional, particularmente de las cuencas de los ríos Lebrija y Sogamoso.

“No solamente se debe tener en cuenta la delimitación de áreas de alta montaña que almacenan el agua, sino que también es importante tener una visión mucho más integral, considerando que el agua viene precisamente de la zona del Magdalena medio, incluyendo el Bajo Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja, etc. Esa agua que se evapora, se condensa y que luego llega hasta la alta montaña es la que recibimos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga”, agregó.

El cuidado del agua, asociado al turismo, fue otro de los ejes centrales del encuentro. “El otro aspecto es el de la cuenca del río Sogamoso que, como todos conocemos, es conformada por la unión de los dos ríos: Chicamocha y Suárez, en la Provincia de Guanentá, donde se genera gran parte de los recursos asociados al turismo, la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo. El reto es realizar acciones para esa región y cómo a través de diferentes estrategias podemos lograr que se mitigue el riesgo de la reducción del recurso hídrico, no solamente para las poblaciones locales, sino también para la industria asociada al proceso del turismo de naturaleza y al turismo de aventura que es el que predominó en esa zona”, precisó.

A propósito de los últimos hechos acontecidos en el Páramo de Santurbán, donde un incendio arrasó casi 400 hectáreas cubiertas de frailejones, grandes productores de agua, el reto es dejar plasmado el desarrollo de acciones para implementar sistemas productivos sostenibles diversificados, donde se promuevan soluciones basadas en la naturaleza, es decir poder recuperar áreas vulnerables a otros tipo de procesos de degradación ambiental.

Al taller que tuvo lugar en las instalaciones de Parques Nacionales, asistieron las universidades Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño, Santo Tomás, Pontificia Bolivariana, de Santander, Autónoma de Bucaramanga. También hicieron presencia entidades como la CDMB, Parques Nacionales, Ejército Nacional, ANDI, Fenalco, Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander, Fedepanela, Oficina Departamental de la Gestión del Riesgo, Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Bucaramanga y gremios del sector agropecuario, entre otras.

La participación de la universidad en este proceso demuestra el compromiso con la comunidad y la capacidad para contribuir significativamente a la formulación de políticas públicas orientadas hacia la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del departamento.