La UIS participó en el Seminario iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano

Representante del grupo de investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander en su intervención durante el seminario Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano: acciones de resistencia, paz y reconciliación.
El grupo de investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander lideró el encuentro.

Con la participación de diferentes líderes y miembros de organizaciones religiosas, iglesias cristianas e instituciones universitarias, el grupo de investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander y la Conferencia Episcopal de Colombia, con el apoyo de Minciencias y del Centro Nacional de Memoria Histórica, realizaron el seminario Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano: acciones de resistencia, paz y reconciliación.

Este encuentro buscó ser un espacio de encuentro entre el sector académico y los actores sociales.

En el seminario se articularon los testimonios y las experiencias concretas, con análisis académicos y teológicos significativos sobre las acciones que varias comunidades cristianas han realizado a favor de la paz. Frente a la violación histórica y sistemática de los Derechos Humanos a causa del conflicto armado colombiano, los creyentes a través de la fe y el trabajo pastoral han contribuido a la búsqueda de la paz y la reconciliación, y se han convertido en muchos lugares, en una fuente de esperanza y fortaleza para las víctimas

La programación se desarrolló en tres momentos: primero se conversó acerca de la denuncia de hechos violentos, la presentación de las acciones que han aportado a la búsqueda de diálogo y mediación con los actores armados y, finalmente, se compartieron las actividades de atención y acompañamiento a comunidades afectadas por la violencia y los esfuerzos realizados para construir culturas de paz en las regiones.

En el seminario se reflexionó sobre otros actores que aportan a la paz, como las organizaciones sociales con el trabajo en los territorios, en las regiones, con los habitantes; labor que se realiza con cada persona y poblador de estos departamentos, no solo en el Chocó, sino en aquellos donde prima la violencia, antes que la paz.

Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina-Chocó, participando en el seminario Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano: acciones de resistencia, paz y reconciliación.
Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina, Chocó.