La UIS participa en el programa ‘La gran ruta violeta metropolitana’

Imagen muestra participantes en el programa La gran ruta violeta metropolitana.

Con el propósito de impactar positivamente las condiciones de seguridad de las mujeres en el transporte público del área metropolitana de Bucaramanga y en los escenarios de actividad física entendidos como los parques municipales y metropolitanos y las zonas aledañas en donde se realizan este tipo de actividades, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) pone en funcionamiento el programa ‘La gran ruta violeta metropolitana’.
Para trabajar en pro de la equidad de género y la seguridad de las mujeres de la ciudad, la Universidad Industrial de Santander participa en este proyecto; también lo hacen referentes de género de la UNAB, Uniciencia y las UTS.
La invitación del AMB, explica Robinson Hosnayder Duarte López, profesional Secretaría Técnica de la Política de Equidad de Género UIS, es un llamado a nutrir un diagnóstico que quieren realizar sobre seguridad, particularmente desde el transporte y el espacio público.
“Entendiendo que las violencias basadas en género no son un hecho aislado, sino uno que atraviesa a toda la sociedad, así mismo debe ser abordado y enfrentado a través de acciones conjuntas por parte de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga. Avanzamos en la formulación de un programa denominado La gran ruta violeta metropolitana, con la cual buscamos impactar”, afirmó el profesional.
Además, recuerda que: “El plan de igualdad es la hoja de ruta de la Política Institucional de Equidad de Género. En este sentido, nuestro objetivo se enmarca en construir entornos seguros en el campus central para el disfrute y la libertad de movimiento con equidad de género”.
“Para esto es importante articular esfuerzos tendientes al fortalecimiento de la seguridad en las comunidades y barrios aledaños al campus central y sedes de la Universidad, con énfasis en la prevención de la violencia sexual en bares, discotecas y otros espacios recreativos nocturnos, así como en residencias universitarias y espacios donde confluye el transporte público, en articulación con las instituciones públicas municipales”, aseveró Duarte López.
Lideró acción, Victoria Fernández, referente de género del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Esta es la primera vez que el sector público, en articulación con la academia y organizaciones sociales, construirá un gran diagnóstico metropolitano sobre la seguridad en el transporte público y los parques con enfoque de género. Con esta vinculación, se tendrá la posibilidad de tomar decisiones efectivas desde el conocimiento real de la situación de nuestras mujeres metropolitanas.