Icono Accesos Rápidos

La UIS obtuvo primer y tercer lugar en la hackathon internacional de LA-CoNGA physics

Resolver ocho retos durante tres días seguidos, fue el objetivo de la edición 2023 del hackathon Co-Afina en la LA-CoNGA physics. La Universidad Industrial de Santander alcanzó el primero y tercer lugar.

En este encuentro, que contó con la participación de más de 100 estudiantes de 30 universidades y 20 áreas del conocimiento, se disfrutó de una experiencia interdisciplinaria resolviendo problemas de impacto social con datos abiertos. Para ello, se armaron equipos interdisciplinarios, quienes de manera virtual dialogaron, aportaron ideas y crearon soluciones de ciencia y educación.

“Dormimos muy pocas horas, pero valió la pena. Nuestro reto fue ayudar a las personas a tener un voto informado, nos centramos en mostrar a la sociedad de forma sencilla datos abiertos del Gobierno Nacional, donde pueden consultar el candidato de su elección, y ver si ha tenido postulaciones anteriores políticas, si tienen contratos dentro del último año, lo cual es causa de inhabilidad”, contó Jorge Alfredo Jaimes Teherán, estudiante UIS, integrante del Grupo Halley y participante del evento.

El equipo estaba conformado por Jorge Alfredo Jaimes Teherán, de Ingeniería de Sistemas y Física; Paula Uzcategui, de Ingeniería de Sistemas y Biología; Brayan Rodolfo Barajas Ochoa, Ingeniería de Sistemas y Física, y Camilo Andrés Carbajal Castro, de ingenierías de Sistemas y Civil.

“El Grupo Halley, es un grupo enfocado a la astronomía y astrofísica, pero es multidisciplinario, lo cual nos permite enriquecernos de diferentes áreas de conocimiento y siempre tenemos espacios de debate, el profesor Luis busca formarnos como investigadores y personas destacadas”, aseveró Jaimes Teherán.

El hackathon Co-Afina es una iniciativa que propone que estudiantes universitarios de América Latina, de cualquier nivel (pregrado, maestría, doctorado) y disciplina del conocimiento, resuelvan en equipo y en un tiempo de tres días intensos, retos de ciencia, ciudadanía y educación, con el aporte de conocimientos diversos. Los retos están centrados en el uso de datos abiertos con impacto social en diversas áreas.

Los estudiantes UIS estuvieron acompañados de Luis A. Núñez, profesor UIS, quien celebró el trabajo realizado. “Este es el disfrute de cumplir y proponer soluciones innovadoras”.

Para esta edición los retos eran:

  • El Reto 1: se buscaba desarrollar un modelo que logre pronosticar los mercados financieros.
  • El Reto 2: se proponía trasladar datos textuales a formatos que puedan ser aplicados a actividades científicas y educativas.
  • El Reto 3: se buscaba elaborar una plataforma digital que permita enlazar información histórica con patrimonio, recursos naturales y arte.
  • El Reto 4: se proponía construir una experiencia para aprender jugando sobre prácticas turísticas sostenibles.
  • El Reto 5: se proponía una contribución a la divulgación de la física de partículas, usando los datos abiertos del proyecto Experimento Atlas.
  • El Reto 6: se buscaba mejorar los recursos interactivos disponibles en el proyecto Experimento Atlas.
  • El Reto 7: se buscaba construir una aplicación que facilite a la ciudadanía rastrear el perfil de candidatos/as a elecciones de asambleas departamentales, a partir del uso de datos abiertos.
  • El Reto 8: se invitaba a innovar y crear soluciones para que los profesionales de la salud visualicen y optimicen la interpretación clínica de los factores asociadas con el riesgo de sepsis en pacientes hospitalizados.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …