La UIS fue sede de diálogo entre estudiantes y Gobierno Nacional en torno a la reforma de la Ley 30

Imagen que muestra la  III Asamblea Nacional de Universidades Unidas en la UIS
Las actividades de la Asamblea se desarrollaron en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas

Con la participación de representantes de 22 universidades de Colombia se realizó la III Asamblea Nacional de Universidades Unidas en la UIS. En el día de cierre se contó con la participación de la Ministra de Educación, Aurora Vergara, y el rector, Hernán Porras Díaz para adelantar un diálogo en pro de la educación superior del país.

Adoptar una táctica de lucha universitaria, social y popular en los diferentes departamentos donde hacen presencia las Universidades Unidas de cara a construir una ruta de trabajo frente a la reforma de la educación superior, fortalecimiento del movimiento estudiantil y construcción de poder popular fue el objetivo general de la asamblea que tuvo como sede a la Universidad Industrial de Santander.

“La UIS es muy importante porque estar acá nos permite debatir con el movimiento estudiantil, autoridades educativas, con diferentes personas interesadas en el avance de la educación superior. Todo esto nos lleva a considerar que la calidad educativa, educación de pertinencia, el rol de los derechos humanos, financiamiento y así avanzar con la promesa del presidente para que el próximo 20 de julio se pueda radicar la nueva ley de educación para tener un horizonte más certero y consecuente con el sueño de los y las jóvenes”, afirmó Aurora Vergara, Ministra de Educación.

Imagen que muestra a la Ministra.
Aurora Vergara, Ministra de Educación, habló del proceso sobre la reforma a la Ley 30.

Profundizar en la estructura organizativa de trabajo orgánico a nivel nacional y en las diferentes regiones del país; incidir a través de la táctica de lucha universitaria en la reforma de la ley 30, constituyente universitaria y pensamiento crítico en las diferentes universidades del país; fortalecer los liderazgos estudiantiles, encaminados al trabajo colectivo y la construcción de poder popular y crear estrategias que fortalezcan el movimiento estudiantil y la construcción de poder popular, en un escenario gremial y social fueron algunos de los temas tratados durante la Asamblea.

“Como conclusiones tenemos que acompañamos la reforma sobre la Ley 30, solicitamos que primero se le presente al pueblo y como estudiantes tener participación con garantías, que desde las universidades podamos nutrir esa reforma. Para nosotros ha sido un gran recibimiento acá en la UIS, en mi caso duré 24 horas viajando, por eso la atención desde los compañeros de acá ha sido perfecta, la UIS es hermosa y esperamos volver pronto para seguir construyendo.”, dijo Jessica Carvajal, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de Universidad de la Amazonia.

Imagen de los asistentes a la Asamblea
La III Asamblea Nacional de Universidades Unidas tuvo masiva participación.

En este mismo sentido se expresó Pedro López Padilla, representante de la Universidad de Cartagena. “Este encuentro es un espacio de aprendizaje y es un punto de inicio para conversar junto con el Gobierno sobre las reformas, en especial la de la Ley 30. Es la primera vez que estoy en la UIS y quedé enamorado del campus, de la gente, de las instalaciones y me quedaron ganas de volver a venir”.

La reforma de la Ley 30 de 1992 busca resolver el desfinanciamiento estructural de la Educación Superior pública que asciende a 18 billones, según el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Imagen de una estudiante participante de la Asamblea.
Los estudiantes presentaron sus conclusiones antes la Ministra de Educación.