La UIS fue anfitriona del primer encuentro del evento “RENATA en las Regiones”

Saludo y bienvenida por parte del rector UIS, Hernán Porras Díaz, en el encuentro Renata en las regiones.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, llegó a Bucaramanga y la UIS fue la encargada de recibir por primera vez, después de pandemia, el encuentro que articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del suministro de servicios de herramientas e infraestructura tecnológica y consultoría especializada, para contribuir a mejorar la producción científica y académica del país, en concordancia con las políticas de Gobierno y las necesidades de la sociedad y la industria.

El evento, que se organiza en conjunto con UNIRED, contó con la participación de rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores de investigación, directores de investigación, directores de Tecnologías de Información (TI) y jefes de las oficinas de relaciones internacionales para analizar y construir estrategias que fortalezcan los procesos académicos, de investigación y tecnológicos en la región mediante el uso eficiente de la Red.

“Estoy complacido de recibirlos hoy y que este evento se realice en el marco del cumpleaños número 75 de la institución, esta es su universidad, así que siéntanse en casa. Nosotros desde la UIS buscamos tener ecosistemas en nuestros campus universitarios que favorezcan el aprendizaje, la generación de conocimiento y la transferencia e innovación a través de lo que hacemos con la sociedad”, destacó en su mensaje de bienvenida, Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander.

Durante las conferencias se abordaron temas, tales como: el futuro de la educación, trabajo colaborativo, herramientas TIC, oportunidades de becas en los países nórdicos, transformación digital y ciberseguridad.

Renata fue creada hace 16 años, tiene un grupo de trabajo corporativo liderado por tres ministerios: Ministerio de las TIC, Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencias y dentro de su propósito fundamental está el de generar espacios de trabajo colaborativo con las instituciones de educación, no solo universitaria, sino técnica, técnica profesional. Estamos buscando tener unos impactos en la educación secundaria y primaria y, por supuesto, en las escuelas de formación de entidades de gobierno o el sector privado.

Las instituciones afiliadas a Renata tienen acceso a los servicios de tecnología que la empresa entrega, servicios que apoyan la educación en la investigación, de conectividad, de cloud, de ciberseguridad, bibliotecas digitales, plataforma anti plagio, entre otros. Dentro de los servicios se encuentra la migración al protocolo IPv6, que le da a la entidad una apertura de mayor conectividad al internet de las cosas, al uso de herramientas, al uso de plataformas y al uso de plataformas convergentes para los trámites de información.

La Universidad Industrial de Santander, institución afiliada a RENATA, finalizó con éxito su transición al protocolo IPv6, razón por la cual durante el evento se le entregó una placa en reconocimiento por el buen desempeño que tuvo la institución en la implementación del IPv6, el cual genera nuevos tipos de direcciones IP más largos y complejos.

“La UIS es un referente nacional en su modelo de educación e investigación, pero también le apunta a cumplir con algo que ha destacado, los grandes referentes multilaterales sobre el tema de hacia dónde debe ir la educación y la investigación. Renata hizo la consultoría con el equipo de DSI de la Universidad y hoy entregamos el cierre de nuestro proceso y la UIS queda con una adopción completa del protocolo IPv 6”, señaló Rafael Rodríguez Maldonado, director ejecutivo de la red nacional académica de tecnología avanzada, RENATA.