La UIS fortaleció su calidad académica con la vinculación de profesores ocasionales ciclo común

Imagen que muestra a profesores del ciclo común.
Hasta el momento se han realizado dos convocatorias públicas para escoger profesores de ciclo común.

El Acuerdo N°. 010 del 14 de febrero de 2022 del Consejo Superior representó un hito en la Universidad Industrial de Santander porque allí se aprobó la vinculación de profesores bajo la modalidad ocasional ciclo común, un hecho que les ha mejorado las garantías laborales a los profesionales.

En su momento, el mayor órgano de dirección de la UIS aprobó hasta 65 vacantes en distintas áreas del conocimiento, un hecho relevante para la formación académica y la misión institucional porque cada persona que obtuvo su cupo debió certificar la experiencia y conocimientos acordes al rol necesario.

“La vinculación de docentes ocasionales de ciclo común fortaleció la planta de profesores para atender las necesidades en los diferentes programas académicos. Son profesores vinculados tiempo completo con dedicación exclusiva a la función misional de docencia. Ciclo común se considera aquella actividad o asignatura que pertenece a más de un programa, por eso se fortalece este componente”, informó Daniel Sierra Bueno, vicerrector Académico.

Los elegidos participaron de una convocatoria pública. Gracias a sus resultados fueron elegidos de acuerdo con el Reglamento para la vinculación de personal y de esta forma comenzaron su labor docente en la UIS, mejorando así sus condiciones de trabajo.

“Ser docente ocasional ciclo común ha representado para mí una gran motivación para mejorar mi desempeño como profesora y así contribuir de manera dinámica con la visión y misión de la institución. Personalmente este tipo de contrato laboral da más tranquilidad y mejora la calidad de vida y así un mayor sentido de pertenencia hacia la Universidad”, manifestó Ketty Alexandra Rojas Sanabria.

Ella llevaba 20 años siendo profesora cátedra y además es egresada de la Escuela de Diseño Industrial, por lo que este nuevo paso reafirmó su amor hacia la UIS.

En este camino los profesores ocasionales ciclo común se han caracterizado por asumir con compromiso y conciencia su responsabilidad ética y social, el papel de orientador del proceso de aprendizaje que apoya la formación integral de los estudiantes, de acuerdo con el Modelo Pedagógico, el cual se define como un acuerdo de la comunidad de profesores, estudiantes, directivas y demás servidores de la institución, sobre los principios y la manera de ejecutar el proceso educativo en la Universidad.