La UIS firma convenio con universidad Argentina para fortalecer la movilidad y la internacionalización

Agustín Bucciarelli, estudiante pasante de doctorado UNRaf y Juan Manuel Rey López, profesor E3T UIS.

Para promover la movilidad entrante y saliente, favorecer el desarrollo investigativo y aportar al fortalecimiento de la calidad, la Universidad Industrial de Santander (UIS) firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) de Argentina, que beneficia a estudiantes de pregrado y posgrado. Uno de los beneficiados con este convenio es el estudiante Agustín Bucciarelli, quien actualmente realiza un doctorado en Ciencias de la Ingeniería e ingresa de dicha universidad Argentina y que hoy hace parte del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (Gisel – UIS), gracias al convenio.  Su estancia en la UIS tendrá una duración de seis meses.

Agustín Bucciarelli es Ingeniero Electromecánico, trabajó en consultoría electrónica realizando diagnósticos energéticos. Además, es integrante de una empresa argentina metalúrgica en desarrollo. Ha trabajado en entidades públicas y privadas. Entre sus trabajos destacados está el de gestor energético para la Secretaría de Energía de la Nación (Argentina).

Durante el periodo de seis meses, el estudiante de doctorado tendrá, entro tras funciones dentro del grupo de investigación Gisel,  la implementación de una red eléctrica inteligente de laboratorio, el diseño de un kit didáctico IOT para enseñanza y el control de un carro de carga electrónica.

Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (Gisel – UIS)

El grupo de investigación Gisel hace parte de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), desde hace 18 años. En la última clasificación de MinCiencias fue categorizado como A1 y actualmente es dirigido por la profesora Mónica Botero.

Las líneas de investigación que este grupo desarrolla incluyen: transición energética, alta tensión, electrónica de
potencia, calidad y gestión de la energía y síntesis y caracterización de materiales.

“Desde el primer día quedé sorprendido de la infraestructura que posee la UIS. No solo a nivel visual y arquitectónico, sino también por el nivel de los equipamientos de laboratorio y la calidez de los profesores y estudiantes”, dice Bucciarelli.

Agregó que con este intercambio espera “avanzar en los estudios, aportar al grupo de investigación y aprender de ellos. Además, fomentar la movilidad y colaboración académica para que esta sea la primera de muchas experiencias entre las universidades. Como estudiante también de una universidad pública, es un orgullo para mi trabajar en red con una institución de prestigio que fomenta el acceso a la educación libre y de calidad a todos los sectores de la sociedad”.

Agustín Buccerelli, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería.