Icono Accesos Rápidos

Investigadores UIS crean unidad portátil de drenaje torácico para pacientes con patología pleural

Imagen de unidad portátil de drenaje pleural terapéutico
Pleur-B, es la nueva patente de invención nacional de la UIS, un tratamiento clínico que brinda movilidad, autonomía y versatilidad a los pacientes con patología pleural.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) una patente de invención nacional, se trata de la creación de una unidad portátil de drenaje pleural terapéutico. Con esta herramienta de tratamiento clínico se espera brindar autonomía y mejorar las condiciones de los pacientes que presentan patología pleural o acumulación de líquido entre los tejidos que recubren los pulmones y el tórax.

Este nuevo dispositivo portátil, llamado Pleur-B, facilita la succión de sustancias intrapleurales de forma controlada y regulada por el mismo paciente, siguiendo las indicaciones médicas, esta vez desde la comodidad de su casa. Puede funcionar  sin ninguna variación, en cualquier posición en la que se encuentre el cuerpo, brindándole al paciente movilidad, autonomía y versatilidad durante el tratamiento y la posibilidad de no tener que interrumpirlo para desarrollar otras actividades de su vida cotidiana.  

Pleur-B es el resultado del trabajo de grado del egresado de Diseño Industrial de la UIS, Jorge Benincore, el cual contó con la participación y dirección del profesor Francisco Espinel Correal, de la Escuela de Diseño Industrial, y el acompañamiento del profesor del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UIS, Fabio Bolívar Grimaldos, especialista en Medicina Interna.

Las patologías pleurales, como el neumotórax, el hemotórax, el empiema y el derrame pleural, requieren que el paciente asista a un centro médico especializado y tome un tratamiento que implica estar conectado a una unidad de drenaje torácico por un periodo de tiempo específico, que puede llegar a ser prolongado, según sea el nivel de complejidad del trauma pulmonar que presente.  Este procedimiento facilita la eliminación de las sustancias que están evitando el normal funcionamiento de los pulmones. 

El nuevo dispositivo creado en la UIS, está compuesto por una unidad de succión que funciona con baterías recargables y se ajusta al cuerpo mediante un sistema de acople. Fue diseñado para brindar la posibilidad de graduar el nivel de drenaje de las distintas sustancias que se van depositando en un recipiente plástico que puede ser intercambiado por el mismo paciente, bajo la supervisión de un especialista de forma remota.

Con Pleur-B también  se busca disminuir ampliamente la frecuencia de visitas y estancias de los pacientes por los centros médicos y evitar que los pacientes adquieran otro tipo de enfermedades que pongan en riesgo su tratamiento y salud.  

“Es para nosotros un verdadero logro poder devolver la autonomía al paciente y la posibilidad de no tener que estar hospitalizado o recurrir a los puntos de vacío que están en los centros médicos para llevar a cabo su tratamiento”, comentó el profesor UIS, Francisco Espinel Correal.   

Con la concesión de la patente existe la posibilidad de seguir integrando nuevos elementos que permitan evolucionar el dispositivo para obtener un producto que pueda llegar al mercado en poco tiempo. 

“Además de los pacientes, este dispositivo puede ser del interés de las empresas que desarrollan este tipo de herramientas de terapia pulmonar, pues es una gran novedad que cambia por completo el paradigma y da vía libre a la nueva posibilidad de uso autónomo por parte de los pacientes en la terapia pulmonar”, comentó al respecto Jorge Benincore, diseñador industrial, egresado de la UIS.

Fotografía del sistema portátil de drenaje para pacientes con patología pleural.
El dispositivo está compuesto por una unidad de succión que funciona con baterías recargables y se ajusta al cuerpo del paciente mediante un sistema de acople.

Joven con su título profesional de la Universidad Industrial de Santander.

Este invento nació como proyecto de grado del egresado de Diseño Industrial de la UIS, Jorge Benincore.

Hombre profesor de la Universidad Industrial de Santander.

El profesor de la Escuela de Diseño Industrial, Francisco Espinel Correal, es uno de los inventores de esta patente.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …