La UIS dispone de la ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’… Aquí apoyamos la lactancia materna

Flayer Lactancia materna - UISALUD

Durante la primera semana del mes de agosto se lleva a cabo en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, evento creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asociación con UNICEF en un esfuerzo por proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna. La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 se celebra bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, y alerta sobre la importancia de garantizar que todas las mujeres, cualquiera sea su empleo, puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan.

La Unidad Especializada de Salud (UISALUD) se suma a la campaña y recuerda la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y a partir de allí, complementaria con alimentos hasta los dos años.

“Queremos destacar los beneficios de la lactancia materna para la salud del lactante y de la madre, al tiempo que invitamos a combatir las barreras que existen para continuar amamantando después de los primeros seis meses del bebé. La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población”, dijo Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Según la Organización Panamericana de la Salud, amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar, y los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. La lactancia materna, establecida con continuidad en el tiempo, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama y su protección mejora la salud de los niños y las mujeres.

Teniendo en cuenta la importancia de la lactancia materna, la Universidad Industrial de Santander también se une a su protección, fomento y apoyo y pone a disposición de la comunidad universitaria la Sala Amiga de la Familia Lactante UIS, un espacio exclusivo, privado, agradable, cómodo, tranquilo y acondicionado para que las mujeres en la jornada laboral amamanten a sus hijos, extraigan la leche y puedan almacenarla. La sala está ubicada en el primer piso del Edificio de Ingeniería Mecánica y fue este año avalada por la Secretaria de Salud de Bucaramanga