La UIS avanza en su internacionalización con países del cono sur de América Latina

Imagen que muestra a los participantes de la reunión
Esta visita de coordinación se realiza en la UIS y recibe a diferentes invitados internacionales.

Este miércoles se realizó la reunión de coordinadores y directores de carrera del Programa de Internacionalización y Mejora de la Educación Superior en Ingeniería de Procesos, como parte de la XII convocatoria MARCA 2022-2024, siendo este un impulso para el fortalecimiento internacional de la UIS de cara al trabajo en conjunto con otras universidades de la región.

En la presente convocatoria quedaron seleccionados doce proyectos de asociación académica que involucra a 119 carreras acreditadas pertenecientes a instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. La UIS está en uno de ellos y por eso la importancia de compartir conocimientos con colegas de otras naciones.

“El objetivo de la colaboración es afianzar la tradición del programa de Ingeniería Química, que es por el que estamos aquí gracias a su acreditación ARCU-SUR, pero claro que queremos que se extienda a los demás programas de la Facultad porque trabajar con los países de Mercosur es una meta bastante interesante y sobre todo que estudiantes de afuera vengan a la UIS y los nuestros vayan para allá y así tener un flujo más continúo con el fin de aprovechar las potencialidades de investigación de cada institución para escalar a más proyectos conjuntos”, puntualizó Sandra García Vergara, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas.

El MARCA es un programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur (ARCU-SUR) que busca fortalecer dichas carreras, fomentando la internacionalización de la educación superior en la región y cumpliendo con el objetivo central de la integración en la región.

Para alcanzar dichos objetivos se contempla las movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.

“La UIS se incorporó el año pasado al proyecto y han sido muy activos en el envío y recepción de estudiantes, además de participar en nuestras reuniones, todo esto dentro del Programa Marca, que surge dentro de las actividades educativas de Mercosur. Con esta visita nos ponemos de acuerdo con el proyecto, nos conocemos y trazamos objetivos comunes para avanzar en la integración”, dijo Marcelo Villar, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina).

Imagen de la reunión
La reunión se adelantó en la sala de Consejos de Rectoría.

Durante la visita a la UIS también se tiene contemplado un recorrido por el campus central para que los invitados internacionales conozcan el crecimiento que ha tenido la institución. Igualmente se dirigirán al Parque Tecnológico Guatiguará.

“Ingeniería Química está acreditada en ARCU-SUR y esto nos da entrada al programa MARCA de movilidades, tanto para estudiantes como para profesores. Por eso invitamos a los integrantes de la Escuela para que participen y puedan hacer intercambios en países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, entre otros, para fortalecer relaciones entre países”, informó Luis Javier López Giraldo, director de la Escuela de Ingeniería Química.

La agenda continuará este jueves con la planeación de la movilidad 2023-2 y 2024, además del análisis de los interes en cuanto a investigación de las universidades.