La UIS apoya el fortalecimiento de capacidades en gestión de la innovación del sector empresarial de Santander

Empresas santandereanas resultaron beneficiadas con la asesoría de profesores y profesionales de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Gracias al proyecto ‘Gestiona e Innova’, iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) con recursos del Sistema General de Regalías, 40 empresas santandereanas resultaron beneficiadas con la asesoría de profesores y profesionales de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El proyecto ‘Gestiona e Innova’ permitió mejorar el nivel de sofisticación y diversificación de la oferta de 40 empresas de los focos estratégicos defindos por la CCB para el departamento de Santander: Biodiversidad-biotecnología, Energía, Salud, Agroindustria y Manufactura.  Este proyecto apalancó la generación de las capacidades de innovación para la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de innovación en cada una de las empresas y la UIS apoyó en el desarrollo de prototipos de productos, procesos y servicios.

Un total de 40 empresas de diferentes sectores aceptaron el reto de la innovación, gracias al proyecto Gestiona e Innova de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Ginna Paola Castro, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinadora técnica del equipo asesor de la UIS, comentó que “las empresas empezaron en un TRL 4, que es una tecnología probada en laboratorio o un entorno de prueba de las empresas, para evolucionar a un TRL+2 con validaciones en el mercado y con clientes reales. Con esa evolución lo que se espera es que ellos puedan ir mejorando ese producto para minimizar el riesgo al sacar una innovación al mercado. Nosotros apoyamos a las empresas en la etapa específica de construcción y pruebas de prototipo. Fue un aprendizaje increíble trabajar con 40 empresas de diversos sectores, de diversos tipos, conocer esa realidad, lo que viven en su día a día y cómo necesitan responder a las necesidades del mercado. Fue un aprendizaje muy interesante, el entendimiento con las empresas, su realidad, poder adaptar nuestros procesos desde la academia y la ciencia para poder dar una respuesta rápida en el tiempo del proyecto”.

Empresas como Supermercados Mas X Menos, Carbolsas, Fruexcol, Fundación Cardiovascular de Colombia, Hexa Solutions, Higuera Escalante, Incolpan, Transejes, Zirus Pizza, entre otras, se vieron beneficiadas con el proceso de acompañamiento y entrenamiento para el desarrollo de prototipos que van desde productos alimenticios, fertilizantes, software, infusiones de café, sistemas de energías renovables, fabricación de maquinaria, entre otros.

“Con la UIS tuvimos un acompañamiento muy bueno y realizamos un plan en varios frentes de producción, capacitación de mano de obra y mercadeo, y estamos en plena ejecución de estos planes. Esta alianza con las universidades, con la academia, es súper importante para que las compañías también estén siempre un paso adelante en estos temas de innovación. En la academia están mucho más al día en varios temas de innovación y se complementa de muy buena manera con los programas e intenciones que tiene la compañía”, comentó al respecto Pedro Javier Rueda Ortiz, director general de Supermercados Mas x Menos.

A su vez, Janeth Rodríguez Sáenz, directora comercial de Fruexcol, destacó que el proyecto les permitió a las empresas tener un acercamiento importante entre la academia y la empresa. “La mayoría de las empresas que hemos crecido a pulso estamos acostumbradas a desarrollar nuestros proyectos con base únicamente en la experiencia, que, si bien es bastante importante, hace falta también una perspectiva muy técnica que ofrece la academia. Nuestra empresa siempre está muy abierta a todos los aportes que desde los diferentes entes o instituciones nos ayuden a mejorar, a innovar, porque en eso está basado el sostenimiento de las compañías hoy en día”.

Gestiona e innova fue posible gracias a la alianza de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ICP Ecopetrol, Comité departamental de Cafeteros de Santander, Fedecacao y UDES.

La Escuela de Diseño Industrial apoya el proceso de fortalecimiento de las capacidades de empresas santandereanas que hoy le apuestan a la innovación para mejorar sus productos y llegar a nuevos mercados.