La UIS acoge a delegados de universidades internacionales para fortalecer sus relaciones institucionales, académicas y de investigación

Imagen que muestra el logo de Marca
Este Programa de movilidad se creó en 2006 y beneficia directamente a la internacionalización.

Desde este miércoles la Universidad Industrial de Santander es sede de la reunión de coordinadores y directores de carrera del Programa de Internacionalización y Mejora de la Educación Superior en Ingeniería de Procesos, como parte de la XII convocatoria MARCA 2022-2024.

La agenda irá hasta el viernes 19 de mayo y con ella se espera fortalecer la colaboración internacional enfocada en la academia y la investigación, optimizar movilidades entre estudiantes para los semestres 2023-2024 e intercambiar experiencias con la ayuda de profesionales.

En la presente convocatoria quedaron seleccionados doce proyectos de asociación académica que involucra a 119 carreras acreditadas pertenecientes a instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. En el marco de los proyectos de asociación se estarán realizando movilidades de estudiantes, docentes y coordinadores de las mencionadas carreras.

“La participación de la UIS en estas iniciativas nos permiten consolidar nuestra estrategia por la internacionalización. Esta alianza, gracias a la acreditación internacional de ARCU-SUR, permite entablar relaciones con facultades y escuelas en la plataforma; esto otorga una ventaja: facilitar la movilidad de estudiantes en la red de universidades con beneficios para su formación integral”, informó Sandra García Vergara, decana de la Facultad de Ingeniería Fisicoquímicas.

El MARCA es un programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur (ARCU-SUR) que busca fortalecer dichas carreras, fomentando la internacionalización de la educación superior en la región y cumpliendo con el objetivo central de la integración en la región.

Para alcanzar dichos objetivos se contempla las movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.

La Universidad de Salta, Litoral y Sur de Argentina; la Universidad de República de Uruguay; la Universidad de Asunción de Paraguay; las Universidades Católica de Brasilia, Federal de Alagoas, de Brasil, entre otras, tendrán representación estos tres días en la UIS.

El Programa MARCA lanzó su primera convocatoria en 2006, donde se realizó una experiencia piloto con participación de la carrera de Agronomía y con el pasar de los años ha fortalecido su labor en el continente.

Durante la visita a la UIS también se tiene contemplado un recorrido por el campus central para que los invitados internacionales conozcan el crecimiento que ha tenido la institución. Igualmente se dirigirán al Parque Tecnológico Guatiguará.

Para mayor información sobre el Programa MARCA, visite esta página: https://bit.ly/3pOpFRK