La investigación y la creación artística obtienen nota de 4,53 en los resultados de la autoevaluación institucional

La investigación y la creación artística obtienen nota de 4,53 en autoevaluación

Con el ánimo de fortalecer la investigación, la innovación y la creación artística, como ejes articuladores, la Universidad Industrial de Santander (UIS) institucionalizó el apoyo permanente a los semilleros y grupos artísticos. Como resultado de este proceso, dichas áreas fueron calificadas con un puntaje de 4,53, sobre 5,0, durante la Autoevaluación institucional.

Estos logros son el resultado de un arduo trabajo por parte de profesores y grupos de investigación, como respuesta a la gran productividad académica, la obtención de patentes, y la trayectoria y visibilidad de los grupos.

Hoy, la UIS cuenta con 70 patentes (69 de ellas otorgadas durante la vigencia de la acreditación). Además, están en curso 31 solicitudes de patentes presentadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Además, cuenta con el Parque Tecnológico de Guatiguará, un ecosistema de innovación que aporte a la transformación económica regional e impulsa el vínculo Universidad-Empresa-Estado. El parque tiene 10 laboratorios centrales dotados con equipamiento robusto y tecnología de punta: Difracción de Rayos X, Microscopía, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masas, Espectroscopía, Ciencia de Superficies, Análisis Petrofísicos, Geoquímica del Petróleo, Tomografía y, Computación y Cálculo Científico de Alto Rendimiento.

De otro lado, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) tiene un gran portafolio, un instrumento dinamizador de la investigación y de la extensión en la UIS. Este presenta diversos programas y modalidades de apoyo, dirigidas a fomentar una cultura investigativa y de apropiación social del conocimiento. Dentro de la oferta de programas de la VIE están: Capital Semilla para Investigación, institucionalización de los semilleros de investigación, vinculación de investigadores e innovadores y de estudiantes de posgrados, apoyo a estancias posdoctorales, UIS Ingenium, movilidad de profesores, de estudiantes y de profesores visitantes, Premio Eloy Valenzuela, apoyo a grupos de investigación, apoyo a solicitudes de registro de derechos de propiedad intelectual, UIS Emprende, acreditación de pruebas de laboratorio, entre otros.