La física nuclear se toma la UIS con LA-CoNGA physics

Investigadores trabajando en laboratorio UIS

Investigadores de Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Francia, pertenecientes a la Alianza Latinoamericana para la construcción de capacidades en Física Avanzada – LA-CoNGA physics, se reunieron en la UIS para desarrollar las prácticas de física nuclear que realizarán los estudiantes de esta iniciativa en la cohorte del 2023.

“Estamos compartiendo experiencias del uso de los laboratorios interconectados, ya que la UIS ha desarrollado buen potencial con estos equipos. Tenemos prácticas docentes de caracterización de muestras nucleares, también de detección de rayos cósmicos, un tema de gran interés en el continente, y vamos a estrenar una técnica tomografía por emisión de positrones”, manifestó José Antonio López, representante de la Universidad Central de Venezuela en LA-CoNGA physics.

Estos ejercicios se desarrollan en el ‘Laboratorio de física nuclear y altas energías de la UIS’, el cual fue cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

¿Qué es LA-CoNGA physics?

LA-CoNGA physics es un proyecto ERASMUS+ CBHE financiado por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, que se ha propuesto diseñar y desarrollar una formación integral en física avanzada, mediante una alianza entre ocho universidades de América Latina y tres de Europa, varios centros nacionales e internacionales de investigación, y socios académicos e industriales (https://laconga.redclara.net/quienes-somos/); además de ofrecer la posibilidad de acceder a laboratorios interconectados, de realizar prácticas académicas o empresariales y de participar en hackatones y en seminarios con expertos de alto nivel científico.

Brazo mecánico desarrollado en la UIS