Escuela de Geología UIS lideró el conversatorio: ‘Panorama Mundial de la Industria Minera y Petrolera’: Retos para las generaciones de geólogos ante una inminente transición energética’

Público general e invitados durante el conversatorio: ‘Panorama Mundial de la Industria Minera y Petrolera’.
Egresados de la Escuela de Geología e invitados durante el conversatorio: ‘Panorama Mundial de la Industria Minera y Petrolera: Retos para las generaciones de Geólogos ante una inminente transición energética’

La Universidad Industrial de Santander (UIS), con el liderazgo de la Escuela de Geología, desarrolló el conversatorio: ‘Panorama Mundial de la Industria Minera y Petrolera: Retos para las generaciones de geólogos ante una inminente transición energética’, con la participación de profesionales reconocidos en el sector de la industria minera y petrolera.

Este espacio académico híbrido contó con la participación presencial de geólogos egresados de la Universidad en el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), así como la asistencia virtual de egresados de la Escuela de Geología de la UIS.

Imagen muestra aspecto del Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) donde se realizó este espacio académico.
El Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) fue la sede del espacio académico.

Dentro de las temáticas abordadas por los invitados al conversatorio se destacó el impacto y futuro de los recursos minero-energéticos, la tecnología y la innovación; el aprovechamiento de los recursos naturales para el crecimiento industrial; la responsabilidad y beneficio ambiental actual y las energías renovables, entre otras.

Los profesionales invitados que asistieron y participaron en la sede UIS fueron:

• Elsa Jeanneth Jaimes Romero, geóloga UIS con maestría en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y actual vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol.
  • Georgina Guzmán Ospitia, geóloga de la Unal, doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Liége (Bélgica).
  • Andrés Reyes Harker, geólogo UIS, con maestría en Sedimentología de la Universidad de Reading (Reino Unido) y actual gerente de Cluster de Activos Resilientes en la Vicepresidencia de Tecnología e Innovación.
  • Juan Carlos Zúñiga Vera, geólogo del Instituto de Minería de Krivoy Rog (Ucrania), con maestría en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás (USTA) y actual director de Proyectos de Baroyeca Gold & Silver.
  • Mario García González, geólogo Unal, doctor en Geoquímica de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) y actual profesor titular de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
La comunidad estudiantil UIS del campus central, asistió de forma virtual al conversatorio.
Egresados e invitados también asistieron de forma virtual al conversatorio.

De otra parte, los panelistas destacaron la importancia del trabajo en alianza con la Universidad para promover en instituciones educativas la necesidad de implementar en los procesos curriculares actividades de Geoeducación, con el fin de dar a conocer el papel de las Geociencias y su importancia para la sociedad, así como llevar a cabo la sensibilización sobre la importancia de desarrollar actividades de exploración y explotación de recursos naturales de manera sostenible.

De igual manera, ante los procesos de fracking en Santander y a nivel nacional, concluyeron que “se debe tratar y aprender desde una perspectiva amigable para el medio ambiente, aprovechando el desarrollo de tecnologías en los pilotos, para analizar terrenos, entender variables, concluir datos y tomar decisiones. Debemos tomar en cuenta el avance de otros países con el aprovechamiento de recursos naturales, para el beneficio de nuestro país y las perspectivas macroeconómicas que de ellos se derivan”.