La edición 232 de Cátedra Libre, primera de 2024, ya está circulando

Para comenzar las ediciones de este año, Cátedra Libre llega con material de interés para nuestras comunidades, empezando por el tema de la portada: el incendio de más de 400 hectáreas de frailejones en el sector del páramo del Picacho. Nuestra ‘fábrica’ de agua, cuya sostenibilidad se vio amenazada, viene con una luz de esperanza gracias a la labor de investigadores y expertos de la UIS, así como por los habitantes de la zona, cuyas acciones y testimonios están plasmados en una crónica exclusiva para Cátedra Libre.

Aprovechando el aire de cambio y las altas temperaturas que nos recuerdan el calentamiento global, traemos una revisión de las alternativas que nos esperan para la transición hacia energías menos contaminantes; aprovechando que el presidente Petro estuvo en la Universidad Industrial de Santander y allí manifestó que el cerebro de las energías limpias podría estar en la UIS, a la vez que resignificó el valor de Ecopetrol y Barrancabermeja en esa misión.

Otro tema de interés son las ciencias.  En esta edición, en particular, se destaca el trabajo del Grupo de Investigación en Educación Matemática, Edumat, para empoderar a las nuevas cohortes de estudiantes en el desempeño en las ciencias matemáticas y su utilidad en el mundo.

La inteligencia artificial, más que una amenaza, bien enfocada podrá convertirse en gran aliada de las empresas en productividad y eficiencia, como en muchos otros campos que desde ya nos están sorprendiendo.

La investigación en ciencias biológicas no se detiene, así vaya por las ramas, por el cielo y por el suelo descubriendo nuevas cosas para la ciencia, como las cinco nuevas especies de víboras de pestañas que han entrado al inventario del conocimiento científico, dos de ellas exclusivas de Santander, descubiertas por investigadores de la UIS.

Un interesante capítulo es el de las trampas instaladas en las redes sociales y los juegos electrónicos, en las cuales no solo caen los adultos y los jóvenes, sino con gran peligro los niños, niñas y adolescentes. En este artículo se examinan algunos peligros y recomendaciones para tratar de evitar caer en ellas y prevenir a nuestros hijos.

Finalmente, una crónica que hace gala al valor de las mujeres, aquellas que se niegan a ser invisibles, que desafían al mundo con su fuerza y valentía, que se atreven a ser diferentes y a romper estereotipos.  En este caso, una mujer que trabaja de tú a tú con los obreros de la construcción y que pudimos conocer en una de las obras que se adelantan en la Universidad. Un gran ejemplo de vida, una persona valiente y trabajadora.

Para leer esta nueva edición de Cátedra Libre, pulse aquí en o encuéntrela impresa. Feliz lectura.