Icono Accesos Rápidos

La doctora Elena Stashenko recibe premio ‘Reinaldo Cabrera’ por su importante trayectoria en investigación

En el Auditorio Torreón Docente de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, a las 9:00 de la mañana de este viernes, la doctora Elena Stashenko, investigadora, profesora titular de la UIS, directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales (Cenivam) y miembro del Consejo Científico Nacional (CCN), recibió un homenaje a su trayectoria investigativa.

Se trata del Premio Reinaldo Cabrera entregado por la Fundación Cardioinfantil de Colombia y la Fundación Neumológica Colombiana, durante el Día de la Investigación, a prestigiosos investigadores que han hecho carrera en Colombia no sólo en el ámbito clínico sino científico que aporte al mejoramiento de la salud.

Desde su trabajo como investigadora en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Dra. Stashenko ha consolidado bases de datos de plantas, liderado procesos de colección y conservación, explorado y confirmado, mediante el trabajo de laboratorio, la actividad molecular de algunas plantas, así como ha logrado transferir su conocimiento a agricultores de Santander, para, de manera conjunta, crear bioproductos patentados por la Superintendencia de Industria y Comercio, que puedan llegar a los mercados nacionales e internacionales y ser accesibles al consumidor final.

La investigadora es profesora titular de la UIS, directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales (Cenivam) y miembro del Consejo Científico Nacional (CCN).

Además, en tres ocasiones, Elena Stashenko ha sido reconocida como una de las científicas más influyentes del mundo, ha recibido reconocimientos como el Premio Mujer Lationamericana en Química, de la American Chemical Society (ACS), en la categoría Líder académica, entre otros.

Stashenko es profesora titular Laureada con formación de pregrado y doctorado en Química en Rusia. Ha realizado estancias post-doctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Centro de Control de Doping, Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

De igual manera es miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales (Journal of Separation Science, Journal of Essential Oil Research y Scientia Chromatographica); miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ACCEFYN; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); miembro del Comité Latinoamericano de Cromatografía (COLACRO) y miembro del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología (Colciencias), en representación del sector Investigativo.

Es directora general y representante legal del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM); directora del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS) de la UIS; y directora científica del programa “Bio-Reto XXI 15:50″ Desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana”, aprobado por Colciencias en el marco de la Convocatoria 778 Colombia Científica.

Ha sido directora de investigaciones de la Facultad de Ciencias y Directora de Postgrado en Química de la Universidad Industrial de Santander. Ha dirigido más de 250 tesis de pregrado, maestría y doctorado en Química, codirectora de tesis en Ingeniería Química, Ingenierías Mecánica e Industrial, Biología. Fundadora y conferencista de la Escuela Nacional de Cromatografía en la UIS, en donde ha dictado más de 150 cursos especializados en área de Cromatografía, Espectrometría de Masas, Preparación de Muestras, Química Forense. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales y nacionales y en memorias de congresos y simposios científicos internacionales. Actualmente, es Investigadora Senior de Colciencias, según su evaluación de resultados de la Convocatoria 781 de 2017.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Universidad Industrial de Santander se ha constituido en patrimonio de los santandereanos y de todo el país, gracias a un esfuerzo …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 1 DE DICIEMBRE …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 28 de noviembre de 2023, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Este viernes 1 de diciembre el ministro de la Cultura, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, se reunió con el …