La División de Gestión de Talento Humano (DGTH) UIS se certifica en la norma 210601020 “Atender clientes”

Personal adscrito a la División de Gestión de Talento Humano (DGTH) de la Universidad Industrial de Santander obtuvo la calificación laboral en los niveles avanzados e intermedio del ‘Proceso de Certificación de Competencias Laborales – Atender Clientes’, según la norma 210601020, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Este proceso tiene como finalidad reconocer desde la perspectiva social y laboral del aprendizaje adquirido de manera empírica o como experiencia de cada uno de los integrantes a lo largo de sus carreras, ayudando a la colocación laboral, movilidad y procesos de cualificación. Esta es una oportunidad de acceder a una certificación a través de un ente reconocido a nivel nacional y de orden estatal como el Sena.

Evaluador competencias SENA, durante la reunión inicial al personal División Gestión del Talento Humano.

Juan Camilo Lésmez Peralta, Jefe Oficina División de Gestión de Talento Humano (DGTH), comentó la importancia de cualificar estos procesos: “Es innegable el impacto y la transversalidad que tiene la DGTH al interior de la UIS, si tenemos en cuenta que atañe los temas correspondientes a personal administrativo, personal docente, asuntos nómina, seguridad y salud en el trabajo, etcétera; es por eso que, somos conscientes de que la importancia de la gran mayoría de trámites que pasan por nuestra División y es determinante que estemos a la altura de exigencias que el personal UIS, tanto interno como externo, nos exige”.

Desarrollo del ‘Proceso de Certificación de Competencias Laborales – Atender Clientes’.

Desde el miércoles 29 de junio hasta el martes 12 de julio, 37 integrantes de la DGTH participaron activamente en las cinco etapas que duró el proceso, de la mano del evaluador en competencias laborales del Sena, Maicon Tarazona. Entre esas etapas se destacaron:

1. Selección: Hay una recolección de documentación, siendo una parte especialmente administrativa donde seleccionamos al personal que va a ser parte del proceso de calificar al personal para el cumplimiento de requisitos y el debido inicio.
  2. Pruebas o determinación: Desarrollamos una sensibilización sobre la norma, donde el evaluador realiza una explicación del proceso, sus beneficios, requisitos, etapas y cómo se va a llevar cada una de ellas.
  3. Prueba escrita conocimiento: Es una prueba en línea a través de la plataforma Sena donde se califica a cada uno de los integrantes para generar niveles del proceso (Básico – Intermedio – Avanzado), según el resultado de porcentaje obtenido.
  4. Prueba de oportunidad: Es el caso de los candidatos que obtuvieron una calificación en nivel básico o intermedio y tienen la posibilidad de superar su calificación obtenida para llegar al nivel avanzado, solamente con responder las preguntas erróneas del test o prueba.
  5. Prueba de desempeño y producto: El evaluador se acerca a cada uno de los puestos de los candidatos y evalúa los puntos exigidos por el Banco Nacional de Instrumento (BNI), según el proceso de atención al cliente o situación real que se genere.
Desarrollo de situación real con público interno UIS.

Luz Elena Zafra Carillo, profesional DGTH del Sub Proceso Seguridad y Salud en el Trabajo, comentó la importancia de estos nuevos procesos: “Es importante que desde las diferentes empresas y en esencial una universidad pública, la dirección y la DGTH se preocupen porque el personal y profesionales, a través de estos procesos, desarrollemos nuevas habilidades y conozcamos los conceptos principales de atención al cliente. Y esto no solamente en el caso de estudiantes, sino en el de nuestros compañeros de trabajo, administrativos de la institución y público externo”.

Personal UIS fue certificado en el ‘Proceso de Certificación de Competencias Laborales – Atender Clientes’.

Los integrantes de la División de Gestión del Talento Humano fueron reconocidos por directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el rector UIS, Hernán Porras Díaz, quienes exaltaron la exitosa labor del personal en el desarrollo del ‘Proceso de Certificación de Competencias Laborales – Atender Clientes’.

Directivos UIS y SENA recibieron en la Sala Jorge Zalamea a los integrantes de Gestión del Talento Humano para exaltar su labor.