Con el conversatorio ‘El Acoso Sexual y Prácticas Sexistas en la Universidad’ finaliza el seminario sobre Igualdad de género en la práctica jurídica

Panelistas del conversatorio ‘El Acoso Sexual y Prácticas Sexistas en la Universidad’.

Durante la mañana del viernes 19 de agosto se llevó a cabo la sesión final del seminario: Igualdad de género en la práctica Jurídica, el cual tuvo como tema principal el Acoso Sexual y Prácticas Sexistas en la Universidad. El encuentro se realizó en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander y contó con la participación de Eucaris Olaya, doctora en Trabajo Social con énfasis en políticas sociales y Lucía Ramírez Bolívar, abogada especializada en derecho constitucional.

El evento fue organizado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS y estuvo dirigido a estudiantes y profesores con el fin de fortalecer competencias específicas para la incorporación de la igualdad de género en la práctica jurídica del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad.

Respecto a la importancia de vincular los temas de equidad de género, violencia e información acerca del acoso sexual dentro de las líneas transversales de la formación en la Universidad, la doctora Eucaris Olaya anotó: “Hablar de derechos humanos y la garantía de los mismos en las mujeres pasa por una vida libre de violencias. En este ámbito universitario, las relaciones interpersonales han sido muchas veces basadas en situaciones de desigualdad, se generan tensiones y cuando aparecen las violencias, como lo es el acoso sexual, la universidad no puede quedar al margen de estas violencias, más aun cuando el mayor número de violencias que se dan es entre estudiantes. Entonces es importante que la Universidad esté al tanto y cree las políticas necesarias para manejar estas situaciones y, sobre todo, las dé a conocer a su comunidad”.

Entre los temas que se expusieron en el encuentro se destacó el de visibilizar el rol que la sociedad ha impuesto a las mujeres y se ha perpetuado a lo largo de las generaciones y cómo, a través del cambio, de diferentes actividades y la creación de nuevas políticas se ha dado lugar al análisis de cómo transformar esto y mejorar en cuestiones de género, como seres humanos que existen desde la igualdad.

“Que en las universidades se hable de violencia de género es un momento muy importante porque luego de décadas que era un tema de invisibilidad está saliendo a la luz y que invita a las instituciones educativas a tomar acciones definitivas, concretas, con un enfoque de protección de derechos humanos para que sean ambientes seguros y armoniosos donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente en espacios libres de violencia”, destacó Lucía Ramírez Bolívar, coordinadora de género en el Centro de Estudios de Justicia, Derecho y Sociedad.