La conservación de ecosistemas y la gobernanza del agua, temas clave en la  II Cumbre Mundial de Páramos

Con  una variada agenda sobre temas de investigación con fundamentos científicos que aportan a la conservación de ecosistemas de alta montaña y que sustentan la hoja de ruta para definir medidas de manejo y gestión, inició en la Universidad Industrial de Santander la II Cumbre Mundial de Páramos, “Los páramos en el ordenamiento alrededor del agua y la acción climática”.

El evento, que tuvo apertura este 18 de octubre en la UIS y que continuará los días 19 y 20 de octubre en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer), cuenta con la participación de entidades y profesionales expertos en el área de páramos en el ámbito nacional e internacional.

El vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, realizó la apertura oficial.  Roswitha Schmickl, investigadora de la Academy of Sciences de Chequia y Mario Alberto Quijano Abril, investigador de la Universidad Católica de Oriente, realizaron su ponencia sobre rasgos funcionales de las semillas como herramienta de restauración ecológica de los páramos.

Vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González

Durante el encuentro se hizo énfasis en el estudio de páramos y alta montaña, para la identificación de factores que afectan los ecosistemas, así como la evaluación de sus cambios y las tendencias a lo largo del tiempo.

En la jornada de la tarde, la profesora Raquel Méndez Villamizar, de la Escuela de Trabajo Social UIS, y el profesor de la Escuela de Historia, Nectalí Ariza, realizaron una reflexión en perspectiva sobre la minería industrial e inversión social en Santurbán.

Así mismo, los investigadores UIS, Diego Suescún Carvajal, profesor programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga y Édgar Ricardo Oviedo Ocaña, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, compartieron con el público asistente sus aportes científicos en restauración ecológica participativa de zonas degradas por procesos ganaderos y agrícolas, y alternativas biotecnológicas para la valorización de residuos agropecuarios.

El evento, liderado por la Alcaldía de Bucaramanga y apoyado por la UIS, continuará los días 19 y 20 de octubre en Cenfer.  Programación aquí: https://santurban.bucaramanga.gov.co/