La Biblioteca UIS se transforma. Conozca los cambios para este semestre

Imagen del rector Hernán Porras

Desde diciembre de 2023 comenzaron los trabajos para transformar la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de hacerla más moderna y segura, con espacios más cómodos y funcionales y bajo los parámetros internacionales que corresponden a las tendencias tecnológicas y digitales.

La intervención comenzó por el sótano y durante este primer semestre de 2024 lo que respecta a trabajo ruidoso se efectuará en horario nocturno para no incomodar el estudio de los jóvenes que a diario asisten al lugar.

“Aunque el Campus Universitario fue declarado Bien de Interés Cultural y se ordenó su protección y conservación, el edificio no cumple con las normas vigentes. Por eso es necesario realizarle un reforzamiento estructural para adaptarlo a la norma vigente y resistente a cualquier movimiento sísmico”, informó Iván Rojas Camargo, jefe de la División de Planta Física.

Después de efectuar los diseños pertinentes se concluyó que se deben hacer tres intervenciones en la infraestructura. Estas consisten en recubrir con lámina de acero las columnas, construir muros en concreto reforzado y colocar disipadores de energía.

A pesar de las obras, el servicio de la Biblioteca se continuará prestando de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. El sábado, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, se atenderá en el salón de Comedores.

Por su parte, el cuarto piso quedará deshabilitado por un tiempo y la colección de Ciencias Sociales y Humanas se trasladó al tercer piso.

Imagen de Biblioteca

En época de parciales se suspenderán todos los trabajos y así los estudiantes tendrán este lugar disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que puedan estudiar sin problemas, tal como ha sido una constante en los últimos años.

Se espera que todo esté listo para el segundo semestre de este año.