Icono Accesos Rápidos

Investigadores UIS publicaron investigación científica de la prueba Covid-19 en saliva como una alternativa diagnóstica fácil y económica

Representación de toma de muestra en saliva
Representación de toma de muestra en saliva

Como una alternativa fácil, rápida, segura y económica, profesores y egresados UIS realizaron una publicación de investigación científica que valida la muestra de saliva (NPS) para detección de SARS CoV2 , la cual puede ser recogido por el propio paciente.

Los autores son: Luis Miguel Sosa Ávila, Martha Lucía Díaz Galvis, Mayra Alejandra Jaimes Campos, Anyela Lozano Parra, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, Myriam Oróstegui Arenas, Ruth Aralí Martínez, Lina María Vera Cala, y Leonelo E. Bautista

En la investigación publicada se evalúo el límite de detección (LoD) de SARS CoV 2 y la sensibilidad y especificad en muestras de saliva y muestras de hisopado nasofaríngeo para el procesamiento de RT-qPCR mediante protocolo de Berlín.

En la metodología utilizada, el límite de detección fue de 10 copias en muestra de saliva y 100 copias en muestras de hisopado nasofaríngeo. Se recogió muestras pareadas de 412 participantes y se encontró sensibilidad entre 82,7 % (95 % CrI: 54,8, 94,8) en NPS y 84,5 % (50,9, 96,5) en saliva y especificidad de 99,1 % (95 % CrI: 95,3, 99,8) y 98,4 % (95 % CrI: 92,8, 99,7), respectivamente.

Conclusiones: La detección de SARS-CoV-2 por RT-qPCR en muestras de saliva tiene un rendimiento similar o mejor que el hisopado nasofaríngeo. Las muestras de saliva pueden ser ideales para la vigilancia en la población general, particularmente en niños, y en el personal de atención médica u otro personal que necesite pruebas en serie.

Quienes deseen leer el artículo completo, pueden descargar el siguiente PDF.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 20 DE FEBRERO …

Como un reconocimiento al cumplimiento de altos estándares superiores de calidad en la Atención en Salud y el mejoramiento continuo que propende …

El Nodo Oriente de Ascún Deportes comenzó el trabajo para este 2024 en lo que respecta a la organización para los juegos …