Investigadores UIS llevarán propuesta sobre uso de nanofertilizantes en prácticas agronómicas a evento internacional

Imagen de actividad de toma de muestras en cultivos.
Toma de muestras de gases en cultivos con diversas variantes de nanofertilizantes. Actividad con el profesor PhD. Julián Mauricio Botero Londoño y su equipo de estudiantes y egresados de Zootecnia UIS en invernaderos de la sede Málaga.

La iniciativa “Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso”, desarrollada por investigadores de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en Portoviejo (Ecuador), fue escogida entre los 18 proyectos que impulsa Fontagro en el encuentro de la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate/AIM4C).

Este encuentro es una apuesta de los Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos que pretende hacer frente al cambio climático y al hambre en el mundo uniendo a los participantes para aumentar significativamente la inversión y otras ayudas a la agricultura climáticamente inteligente y a la innovación de los sistemas alimentarios durante cinco años (2021-2025).

“Este es un proyecto que busca incrementar la disponibilidad y eficiencia en el uso de nutrientes en el suelo; ya que existe una problemática muy grande relacionada con los fertilizantes y es su baja eficiencia. Por ejemplo, cuando se aplica nitrógeno en forma de urea, cerca del 60 o 70 % es absorbido por las plantas y la cantidad restante se pierde, acarreando problemas de acumulación de sustancias en el suelo que posteriormente se pueden lixiviar y contaminar otros ecosistemas o transformar en gases de efecto invernadero como el óxido nitroso. Con esta investigación, hemos logrado mejorar significativamente la eficiencia en la fertilización y el rendimiento productivo de algunos cultivos, luego de la aplicación de nanopartículas y asimismo, disminuir el empleo de fertilizantes sintéticos convencionales y las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó el investigador PhD. Julián Mauricio Botero Londoño, profesor de la UIS – Sede Málaga.

Así mismo, resaltó que esta es una propuesta de carácter multidisciplinar en la que se unen profesores investigadores expertos en el área de la nanotecnología, que se encargan de procesos como nanoestructuración y caracterización de las nanopartículas y trabajan en laboratorios de Bucaramanga y Guatiguará.

“De igual manera, trabajamos en conjunto con investigadores de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, que tienen alta experiencia en la determinación de fitotoxicidad y análisis espectrales de cultivos, determinada en este caso a los nanofertilizantes y a los cultivos con aplicación de los mismos. De esta unión se han obtenido resultados sorprendentes, que se han ido presentado regularmente a Fontagro, ente patrocinador del proyecto”, complementó el doctor Botero Londoño.

Actividad en laboratorio con la profesora PhD. Mónica Andrea Botero Londoño.
Análisis de nanopartículas en laboratorio de la UIS. Actividad con la profesora PhD. Mónica Andrea Botero Londoño.

El evento se desarrollará del 8 al 10 de mayo en Washington y representa un acontecimiento mundial de primer orden que proporcionará una plataforma revolucionaria para que los socios de AIM for Climate aumenten su visibilidad y potencial de trabajo en materia de agricultura climáticamente inteligente e innovación de los sistemas alimentarios. También reunirá a responsables políticos, líderes de la industria, grupos de la sociedad civil y científicos e investigadores de todo el mundo para impulsar una acción climática rápida y transformadora. Entre tanto, Fontagro estará liderando un panel el 10 de mayo junto con el USDA/ARS.

Conoce más sobre este proyecto y los investigadores participantes en: https://www.fontagro.org/new/proyectos/nanofertilizantes/es