Icono Accesos Rápidos

Egresada UIS obtuvo Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Humano y Social

La vida de muchos jóvenes de la Comuna 14 se ha transformado gracias al aporte de la egresada UIS, Diana Marcela Sánchez Lobo.

Cambiar la imagen de violencia y peligro que por años ha caracterizado a la Comuna 14 de Bucaramanga y transformar la vida de sus habitantes, especialmente de los más jóvenes, ha sido el principal propósito de la bióloga y profesora cátedra de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Diana Marcela Sánchez Lobo, quien recientemente obtuvo la Orden ciudad de Bucaramanga categoría al mérito humano y social, concedida por el Concejo Municipal de Bucaramanga.

Su labor en este lugar comenzó hace dos años durante la pandemia de COVID-19. Las pocas salidas permitidas por las autoridades en tiempos de restricción de movilidad, fueron aprovechadas por Diana para realizar caminatas por los alrededores de la Comuna 14 donde descubrió la riqueza en especies de fauna y flora que esconde esta zona, y el potencial de su comunidad. Fue así como nació la iniciativa de desarrollar talleres de concientización y sensibilización ambiental con los habitantes, lo que le permitiría aportar en la reconstrucción del tejido social y contribuir con la conservación del medio ambiente.

Acompañada por un microscopio, Diana comenzó a visitar con más frecuencia la comuna para desarrollar trabajos de ciencia participativa con algunos jóvenes y adultos de la comunidad.  Con esfuerzo y carisma, se fue ganando poco a poco la confianza de sus habitantes, quienes con el pasar del tiempo se sumaron a las diferentes actividades donde han aprendido a recolectar y observar organismos acuáticos que viven en las quebradas de los cerros Orientales de la ciudad.

Estas actividades se fueron enriquecido gracias a la participación de otros egresados y estudiantes de biología, algunos agrónomos, ingenieros ambientales y forestales de la UIS, quienes han realizado talleres de sensibilización con la comunidad, donde además de comprender la importancia de las quebradas que se encuentran en la ciudad, también han realizado huertas urbanas, siembra de arboles y jornadas de identificación de especies de fauna y flora en el área metropolitana.

La vida de muchos jóvenes de la comunidad, que en su momento estuvo contagiada por la drogadicción y la violencia, hoy ha cambiado gracias a la labor emprendida por la egresada y profesora UIS, quien después de tener acogida en la comunidad y recibir el apoyo de diferentes profesionales y procesos gubernamentales, en octubre del 2021, hizo parte de la formalización de la Cooperativa Multiactiva Explora BGA – COMUEXPLORA.

“Es un proceso muy enriquecedor, en el que he logrado poner mi granito de arena para la reconstrucción del tejido social en algunos lugares vulnerables de la ciudad de Bucaramanga y he podido enseñar algo de lo que sé cómo bióloga y sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta. He aprendido mucho sobre las relaciones entre las personas y el lugar en donde se encuentran, y por medio de esto la búsqueda en conjunto para mitigar parte del daño que hacemos al entorno natural”, comentó la bióloga UIS.

Esta importante labor, los ha llevado a ser parte de eventos nacionales e internacionales como el Reto Naturalista Urbano de 2021 y 2022, y la Cumbre de los Páramos en Bucaramanga. En el 2021, la cooperativa recibió el reconocimiento ‘Naturalista del año’ dentro de los premios ‘Soy ECO’ de la ciudad de Bucaramanga y en el 2022, el barrio Albania (Comuna 14) recibió el premio del ‘Barrio que más ama a Bucaramanga’, por promover entornos limpios y porque sus habitantes se convirtieron en guardianes ambientales de la ciudad.

Además de las actividades de sensibilización y conservación del medio ambiente, actualmente Diana y los miembros de la cooperativa promueven caminatas urbanas y ecológicas principalmente en los alrededores de la Comuna 14, donde los visitantes se deslumbran por la biodiversidad de especies de fauna y flora, los productos gastronómicos, la diversidad de emprendimientos y las demostraciones artísticas de los habitantes del sector.

“Gracias al trabajo de años realizado por Ricardo “Richi” Oviedo en los barrios y al interés de los habitantes de las zonas donde se realizan las caminatas, he descubierto que existen muchas formas de enseñar a todas las personas sobre acciones que ayudan a cuidar nuestra biodiversidad y a convivir con la naturaleza. Y ahora pienso que por medio del arte y la cultura podemos actuar en pro de la conservación de la biodiversidad”, agregó la bióloga UIS.

Las caminatas dentro de la barriada y el propósito de romper las barreras invisibles a través del arte, son un resultado del trabajo realizado por Richi Oviedo, actual asesor de territorio y líder del programa ‘Cultura Popular’ de la Escuela Municipal de Artes (EMA), que en articulación con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) han ayudado al embellecimiento de espacios que se visitan dentro de la ruta. Por esto, dentro de las caminatas se conocen más de 40 murales llenos de mensajes relacionados con la transformación del tejido social y la importancia de la fauna y flora en la urbe.

“Por medio de las caminatas, los murales y las presentaciones en vivo de danza y música, hemos transformado espacios que antes las personas no se atrevían a visitar. Quiero invitar a todos los ciudadanos a que conozcan estos lugares, se tomen fotografías, escuchen la historia de cada mural y a que se contagien de la buena energía de Omar, Astrid, Alberto, Elkin, Alex, Cristal, Mao, y los demás chicos de la cooperativa, que son los que realizan el acompañamiento en los recorridos y permanentemente se encargan del mantenimiento de las zonas que se visitan”, agregó la egresada UIS quien actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Biología.

El ejercicio social y ambiental liderado con la comunidad fue destacado por el Concejo Municipal, que concedió la Orden Ciudad de Bucaramanga al mérito humano y social a la bióloga Diana Marcela Sánchez Lobo.

Diana Marcela Sánchez Lobo es egresada y profesora de la Escuela de Biología de la UIS.
Gracias a la labor de Diana Marcela, los habitantes de la Comuna 14 aprendieron a recolectar y observar organismos acuáticos que viven en las quebradas de los cerros Orientales de la ciudad.
En el 2021 se hizo realidad el sueño de la Cooperativa Multiactiva Explora BGA – COMUEXPLORA.

Conozca más sobre EXPLORA BGA a través de sus redes sociales:

Instagram: @explorabga

Facebook: Guardianes del bosque y agua

Twitter: @Bgaexplora

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …