Investigadores por Naturaleza continúa su travesía. Niños, niñas y jóvenes del Páramo de Santurbán son los protagonistas

El programa Investigadores por Naturaleza nació como iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

Con el apoyo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), inició una nueva fase del programa Investigadores por Naturaleza – Capítulo Santurbán, programa promovido por la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el propósito de fomentar las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes de la región.

En esta nueva edición del programa, abanderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Universidad llegó a tres nuevas instituciones educativas en la Provincia de Soto Norte: Colegio Integrado Las Mercedes (Matanza), Colegio Integrado Uribe Uribe (Tona) y el Colegio Lizcano Flórez (Matanza).

Hasta el momento, se ha logrado la participación de 21 docentes de las instituciones educativas y 100 nuevos estudiantes que conformarán los 10 semilleros para conocer y aprender sobre diferentes temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cada uno de los semilleros recibirá el acompañamiento de cinco grupos de investigación de la UIS, entre los que están el Centro de Investigaciones en Catálisis – CICAT-Movilab; el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia – CUYNACO; el grupo de investigación RADIOGIS; el grupo HALLEY de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, y el grupo de Educación Matemática – EDUMAT.

Hernán Clavijo Granados, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, destacó la importancia de esta articulación con la UIS para favorecer los procesos de formación de los estudiantes que muy pronto se convertirán en los futuros investigadores del país. “Investigadores por Naturaleza nos permite llegar a los niños, niñas y jóvenes de la provincia de Soto Norte para incluirlos en este ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y que mediante estos programas de formación puedan abrir su mundo a la producción de conocimiento y desarrollar nuevas iniciativas, producir nuevo conocimiento y finalmente, desarrollarse como profesionales”.

Por su parte, Diana María Reinoso Gómez, directora de la seccional Matanza de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, mencionó que “estas alianzas interinstitucionales generan impacto y desarrollo en la región, por lo que es para nosotros un compromiso con el proceso de formación de nuestros niños investigadores en la zona”.

Lanzamiento del Diplomado en investigación formativa para la Educación Básica y Media

Desde la coordinación social de Investigadores por Naturaleza y el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad – CICS, inició el Diplomado en Investigación Formativa para la Educación Básica y Media, una estrategia de formación para los docentes y los jóvenes promotores de la UIS que estarán desarrollando las actividades y experiencias científicas con los nuevos estudiantes que se integran a Investigadores por Naturaleza – Capítulo Santurbán.

Sebastián Correa, coordinador académico del Diplomado UIS, aseguró que este espacio de formación “permite cerrar las distancias que existen entre la educación básica y media, y la educación superior, gestando un diálogo de saberes donde la educación y la investigación formativa promueve la creación de semilleros para los niños, niñas y jóvenes que se vincularon al programa”.

Impacto en la provincia de Soto Norte

Gracias a esta nueva etapa en la que se une el municipio de Matanza, el programa Investigadores por Naturaleza ha logrado impactar en todos los municipios de la provincia de Soto Norte, generando una transformación en la vida y la formación de más de 390 niños, niñas y jóvenes, docentes y directivos de las instituciones participantes, y en los investigadores y jóvenes promotores de la UIS. En su edición anterior, el programa llegó a los municipios de Suratá, Tona, California, Vetas y Charta.

Gracias a esta nueva fase, tres nuevas instituciones se unen al programa para transformar la educación de los niños, niñas y jóvenes.