Investigadora internacional estuvo presente en el ‘I encuentro de la red Iberoamericana MTSK Colombia’

Información destacada del I encuentro de la red Iberoamericana MTSK Colombia

Ivonne Twiggi Sandoval, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de México, visitará la Universidad Industrial de Santander, del 26 al 29 de julio, con el objetivo de realizar una movilidad de investigación solicitada por la Dra. Jenny Patricia Acevedo Rincón, profesora de la Escuela de Educación, con el apoyo de la  Vicerrectoría de Investigación y Extensión UIS (VIE).

Durante esta visita, la investigadora realizará diferentes actividades de docencia, investigación y extensión. Este encuentro hace parte del I encuentro de la red Iberoamericana Mathematics Teacher Specialized Knowledge (MTSK), del cual las docentes Ivonne Twiggi Sandoval y Jenny Acevedo Rincón son coordinadoras en sus respectivas sedes.

Los investigadores de Colombia, miembros y aspirantes a ser miembros, se reunirán a través de modalidad híbrida, para reconocer las actuales tendencias de investigación en el área de matemáticas y las extensiones del modelo MTSK. El objetivo es invitar a nuevos investigadores a implementar esta perspectiva de investigación, un modelo que articula la didáctica de la matemática, desde su enseñanza, características y estándares de aprendizaje, como también desde la misma estructura de las matemáticas, el conocimiento de las temas y las prácticas implicadas en el área.

En el evento se presentarán los avances mencionados y la investigación adelantada en la Universidad Industrial de Santander, bajo este modelo, en el proyecto titulado: ‘Tareas para el desarrollo del pensamiento matemático, un estudio teórico desde el modelo del conocimiento especializado del futuro profesor de matemáticas en Educación Básica Primaria’, financiado por la VIE y cuyos resultados contribuirán a la formación de futuros profesores de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, del programa de la Escuela de Educación.

Este proyecto está liderado por la profesora Jenny Acevedo Rincón, quien, en conjunto con los investigadores, asistentes de instituciones educativas públicas de educación básica secundaria y media de Bogotá y Tunja, profesores de las universidades Externado de Colombia, de Pamplona, del Atlántico, y Surcolombiana, presentarán las iniciativas en desarrollo con el modelo, que repercute en el desarrollo de la investigación en el campo de la educación matemática.

En el evento se consolidarán nuevas propuestas de trabajo conjunto y en otros campos de la educación, como el área STEM y STEAM, liderados por la profesora Acevedo Rincón, desde el semillero STEAM+H, del Grupo de investigaciones Educativas Atenea, de la Escuela de Educación UIS, con participación de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería de Sistemas, y Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Invitación especial a participar de la conferencia ofrecida por la investigadora en la que participarán  egresados, estudiantes y profesores de la Escuela de educación.
Invitación especial a participar de la conferencia ofrecida por la investigadora en la que participarán egresados, estudiantes y profesores de la Escuela de educación.

Actividades y reuniones realizadas durante el encuentro del martes 26 de julio

En reunión con el director de Relaciones Exteriores de la UIS, Carlos Vecino, la investigadorahizo referencia a la creación de un convenio marco de las dos instituciones (universidad Pedagógica Nacional de México y UIS), con el cual se verán beneficiados los programas de licenciatura de la UIS, y de maestría y doctorado de las escuelas de Educación, Matemáticas e Idiomas.

Así mismo, dentro de los acuerdos se manifestó la realización de convenios específicos de cooperación, tales como movilidad de estudiantes y profesores, así como de investigación conjunta. Estos convenios abrirán nuevos caminos para los programas de formación de profesores en la UIS, ya que permitirán identificar oportunidades de investigación e intercambio con investigadores en el área, que contribuirá a la formación profesional de nuestros futuros egresados y personal docente.

En la actividad práctica, denominada “Imaginación, transformación y movimiento. Vínculos entre STEM y razonamiento espacial”, participaron estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria, quienes recibieron la clase espejo por parte de la investigadora Ivonne Sandoval.

Esta estrategia de clase espejo, con un profesor invitado, se ha realizado previamente desde la presencialidad remota,con la participación de profesores de las universidades de Pamplona y del Norte, con estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Durante la clase se evidenciaron conceptos clave en la formación de los profesores de primaria, frente al uso del lenguaje, la argumentación, la representación de formas y figuras, así como de elementos de la visualización tales como la comprensión de las relaciones espaciales.

Estudiantes de la Escuela de Educación UIS que participaron en la clase/ taller práctico espejo.