Investigación UIS es destacada en Congreso Internacional de Investigación Educativa

Fotografía Daniela Camila León Muñoz
Daniela Camila León Muñoz, diseñadora industrial y candidata a la maestría en Ingeniería Industrial.

La diseñadora industrial y candidata a la maestría en Ingeniería Industrial, Daniela Camila León Muñoz, participó en representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, realizado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Dentro del evento se realizaron conferencias, talleres, presentaciones de pósteres, mesas redondas, sesiones de simposios, experiencias y comunicaciones de manera paralela, con la participación de 25 países. También se desarrolló el III Encuentro Internacional de doctorandos/as e investigadores/as noveles (AIDIPE).

En esta oportunidad, Daniela León presentó la ponencia titulada ‘Identificación de Prácticas del Modelo de Innovación Social’, la cual fue destacada por el público presente por tratarse de una temática enmarcada en el conflicto armado colombiano con víctimas de minas antipersona, tópico que no es común en las investigaciones del continente europeo.

Esta ponencia hace parte del proyecto de maestría de la estudiante Daniela León, titulado: “Estrategia de creación de valor para el modelo de innovación social orientado a víctimas de minas antipersona”, dirigido por la profesora de la Escuela de Diseño Industrial PhD. Clara Isabel López Gualdrón, y codirigido por la profesora de la Escuela de Trabajo Social, PhD. Ruth Zárate Rueda.

Según esta estudiante UIS, el objetivo del documento consistió “en el análisis de las prácticas en el modelo de innovación social realizado en la Universidad Industrial de Santander, con víctimas de minas antipersona. De manera metodológica se realizó un análisis de contenido mediante el software Nvivo de investigaciones en el modelo desde las áreas de gestión y social, donde emergieron categorías y subcategorías para responder a la identificación de prácticas, con la finalidad de concluir la importancia del proceso de gestión hacia la ejecución de modelos de innovación social con prácticas conjuntas”.

Este proyecto de maestría se relaciona directamente con el proyecto matriz “Modelo de innovación social orientado a víctimas de Minas Antipersonal (MAP), con amputación del miembro inferior, integrando la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) y el modelo de servicio fundamentado en tecnologías virtuales para el desarrollo de sockets”, financiado por Colciencias, actualmente denominado Minciencias y la Universidad Industrial de Santander.

La participación de la estudiante UIS fue posible gracias al apoyo del programa de movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), y al Decanato de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.

Fotografía Daniela Camila León Muñoz
El XX Congreso Internacional de Investigación Educativa se realizó en la Universidad de Santiago de Compostela.