Investigación, argumentación y lenguaje, los ejes centrales de InvEsLec VI

Un balance positivo deja la sexta edición de InvEsLec, evento de difusión de los proyectos de lectura, escritura, oralidad y escucha, organizado por la Escuela de Idiomas UIS, que permitió a estudiantes de primeros semestres de diversos programas de la Universidad, tener una aproximación importante a la investigación, la lectura y la escritura, además de presentar sus ponencias frente a un nutrido auditorio.

Jeison Fernando Anay, estudiante de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas UIS, manifiesta estar emocionado porque nunca había realizado un trabajo orientado hacía el análisis del lenguaje. “Presentamos un proyecto de investigación desarrollado en la asignatura Taller de Lenguaje, sobre la percepción de los estudiantes respecto a la transición de la web 2.0 a la web 3.0. Es la primera vez que hago un proyecto de esta naturaleza y la primera vez que me presento en un auditorio, esto da un poco de nervios, pero llegamos con la mejor energía para aprender y presentar esta investigación”.

“Estamos orgullosos de los resultados con nuestros estudiantes, porque estamos logrando lo que el mismo modelo pedagógico e institucional promueve, tener estudiantes creativos, innovadores, con altas competencias comunicativas y lingüísticas”, expresó Paola Andrea López Rincón, profesora de la Escuela de Idiomas.

Estas actividades refuerzan las diferentes habilidades de investigación, argumentación, de lectura y escritura, en estudiantes de carreras con diferentes enfoques de conocimiento.

Yésica Nieto Lascarro, profesora de la Escuela de Idiomas, comenta que “para las ingenieras es fundamental la investigación, esto es tema principal de InvEsLec. Nosotros desde primer semestre en los cursos de Taller de Lenguaje, fomentamos esas habilidades investigativas”.

El encuentro contó con la participación de docentes de las asignaturas: Taller de lenguaje, Lectura y escritura de textos académicos universitarios, Semiótica, Didáctica de la literatura, Didáctica de la argumentación, Fundamentos de lingüística y Lingüística II.