Guía para aplicar a las Becas Líderes Emergentes de las Américas – ELAP

Logo de ELAP - Canadá

Si eres un estudiante activo de pregrado o maestría y estás interesado en participar en la beca ELAP, esta información es para ti.

Las Becas Líderes Emergentes de las Américas – ELAP (por sus siglas en inglés: Emerging Leaders in the Americas Program), del Gobierno de Canadá, proporcionan oportunidades de intercambio a corto plazo para estudios o investigaciones en universidades de Canadá para niveles de pregrado y posgrado.

Pasos para postularse:

1. Infórmate de los documentos y requisitos de la Beca ELAP. Debemos presentarte con un mes de antelación al cierre de la convocatoria.

2. Si ya identificaste la Universidad que te interesa o estás en búsqueda del destino, debemos revisar que exista un convenio de cooperación con la UIS. Básicamente las universidades disponibles para aplicar a intercambios en pregrado y posgrado son:

Por convenio bilateral:

• Université du Québec à Trois Rivières (ver presentación)
    • Son solo 3 cupos y se reciben documentos en PDF al correo de movilidad@uis.edu.co hasta el 1 de marzo para la clasificación.
  • Requisitos:
    • Contar con aval de su escuela mediante modelo FRE.15
    • Pasaporte
    • Idioma certificado (el nivel y el tipo de certificado dependen de los requisitos de quien invita a pasantía, quienes realizarán intercambio deberán contar con examen oficial de francés mínimo
    • Certificado de notas traducido (Distinciones, deseable)
    • CV en inglés
    • Carta de motivación en inglés
    • Proof of full-time enrolment
    • Carta de recomendación (deseable)
    • Carta de invitación en los casos de pasantía de investigación

Por convenio CALAREO:

Puedes localizar otras universidades abiertas a aplicaciones suscribiendo convenio posteriormente (solo para estudiantes de posgrado en investigación). Estas son:

University of Calgary

University of Alberta

University of Toronto

Nota: Para investigación en posgrado no es obligatorio el convenio en la fase de aplicación, pero sí lo es para cuando se va a realizar la estancia.

3. Documentos y requisitos a tener en cuenta:

Cada universidad fija la lista de documentos que se informarán particularmente cuando decidan la institución a la que aplicarán, de acuerdo con las condiciones de la movilidad; sin embargo, para la beca requerirán enviar a movilidad@uis.edu.co:

• Pasaporte vigente
  • Letter of intention
  • Letter of invitation from Canadian supervisor (Research only)
  • FRE.15 Permiso Académico
  • Proof of full-time enrolment
  • CV máximo 2 páginas y en inglés
  • Formulario de la Universidad de destino- Si esta lo requiere
  • Carta de presentación UIS que se provee una vez estén revisados los documentos anteriores
  • Certificado de idioma inglés o francés oficial (o según requerimiento particular de la U de destino)

• ✔ A student enrolled full-time at post-secondary institution in an eligible country/ territory

• ✔ Paying tuition fees to that institution at the time of application and for the full duration of your exchange

Canadian post-secondary institutions interested in hosting students must:

• ✔ be a Designated Learning Institution (DLI)

• ✔ have a valid student exchange agreement with the student’s home institution that waives tuition fees for scholarship recipients (required for college/undergraduate study only)

4. Tips para tener una aplicación exitosa en: www.caldo.ca

Más información en nuestro enlace de Teams de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 m.