Icono Accesos Rápidos

Grupo del Banco Mundial presentó informe sobre las perspectivas de desarrollo de Colombia

En la fotografía, los integrantes del Grupo del Banco Mundial Laura Higuera y Gabriel Demombynes responden preguntas del público.
Los conferencistas, integrantes del Grupo del Banco Mundial Laura Higuera y Gabriel Demombynes

Invitados por la Escuela de Economía y Administración de la UIS, dos expertos del Banco Mundial (BM) presentaron el Diagnóstico sobre las perspectivas y los nuevos retos que debe enfrentar el país para la reducción de la pobreza y el aumento del bienestar.

Gabriel Demombynes, Ph.D en economía, líder de Práctica para el Desarrollo Humano en Colombia del BM y la economista consultora Laura Juliana Higuera hicieron la presentación del informe “Actualización del Diagnóstico Sistemático de Colombia” en sendas conferencias ante estudiantes, profesores y público en general, que ampliaron luego con las preguntas e intervenciones de los asistentes.

Sobre el encuentro, el director del grupo, Gabriel Demombynes, señaló: «Tuve el placer de presentar el “Diagnóstico Sistemático sobre Colombia” aquí, con profesores y estudiantes de la Universidad, hablando de los desafíos y oportunidades que tiene Colombia para avanzar. Vemos las cosas a largo plazo, ponemos mucho énfasis en el tema de paz, que vemos clave para que Colombia avance. Creo que somos bastante optimistas en el sentido de que con las oportunidades que tiene el país sí se puede avanzar, pero hay mucho trabajo que hacer».

En la imagen, Gabriel Demombynes, líder de Práctica para el Desarrollo Humano en Colombia del Banco Mundial.
Gabriel Demombynes, líder de Práctica para el Desarrollo Humano en Colombia del Banco Mundial.

Por su parte, Laura Higuera, economista y consultora en Medio Ambiente del BM, habló sobre cambio climático y sostenibilidad. «El cambio climático es uno de los principales retos, de hecho, estamos en una fase en la que se están viendo objetivamente los cambios en la temperatura y en los desastres naturales, motivo por el cual nos corresponde de manera proactiva entender las circunstancias y tomar medidas para afrontarlos; en el caso colombiano uno de los principales retos alrededor del cambio climático tiene que ver con la deforestación. En el informe y la posición del Banco Mundial de generar algunas recomendaciones para abordar este caso concreto encontramos elementos como: la formalización de la tenencia de la tierra, el pago por servicios ambientales, la generación de nuevas oportunidades de ingreso para las comunidades en los bosques de manera que podamos preservar nuestro capital natural».

La consultora Laura Higuera durante su exposición sobre cambio climático.

La consultora destacó «entre otros ejemplos, como líneas de acción para el cambio climático tenemos la transición energética, que puede generar varias oportunidades para el país, aspectos que tienen que ver con fuentes de energía renovables no convencionales, y, finalmente, abordamos como ejemplo de adaptación la infraestructura resiliente, que en realidad es una excelente inversión en términos de costo-beneficio para el país», señaló la consultora.

Diagnóstico y prioridades

El informe Actualización del Diagnóstico Sistemático de Colombia habla de tres limitaciones de largo plazo e interrelacionadas que han obstaculizado el crecimiento y desarrollo inclusivo de Colombia: la violencia, la alta y persistente inequidad y la calidad de las instituciones, que han favorecido intereses particulares. No obstante, a partir de 2015, cuando el BM presentó su Diagnóstico Sistemático de País inicial, han surgido cuatro acontecimientos relevantes: el Acuerdo de Paz, la alta migración de venezolanos, el reconocimiento del cambio climático como tema transversal para el futuro y la pandemia del COVID-19, hechos que presentan desafíos y oportunidades.

El informe se presenta en cuatro grandes capítulos: crecimiento, equidad, cambio climático y paz, a la vez que consigna siete acciones prioritarias, que se encuentran más alineadas con la eliminación de la pobreza extrema y con el objetivo de fomentar la prosperidad compartida.

Las prioridades son: Implementar las medidas de desarrollo rural bajo el Acuerdo de Paz de 2016; Impulsar el aprendizaje en las escuelas públicas; Detener la deforestación; Propiciar una mayor competencia en los mercados; Fomentar las capacidades y la innovación de las empresas; Reducir la brecha de costos entre el empleo formal y el informal y Fortalecer los mecanismos anticorrupción.

Puede consultar el informe completo en este link: https://bit.ly/3FkUAuW

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …