El campo religioso en Colombia ha experimentado en las últimas décadas un creciente proceso de diversificación, pasando de un cuasi monopolio del catolicismo a una diversidad de grupos, en su mayoría de origen cristiano, pero también de tradición oriental y sincréticos. Con el propósito de estudiar y comprender las dinámicas del hecho religioso, el grupo de investigación de la UIS Sagrado & Profano lanzó el libro “Espacios de la diversidad religiosa en Colombia. Historia, formas y sentidos”.
Este libro, escrito por el historiador William Elvis Plata Quezada, y la arquitecta e historiadora Liliana Rueda Cáceres, es fruto de un proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
“Esta creciente diversidad religiosa enriquece y complejiza el panorama religioso, y afecta el uso y la interpretación del espacio sagrado (iglesias, templos, mezquitas, sinagogas, etc.) que es interpretado y utilizado de acuerdo con las referencias propias de cada sistema religioso y sus adaptaciones a la realidad cultural y social del país. El libro de carácter descriptivo- interpretativo buscó identificar los principales elementos formales y espaciales que generan una caracterización específica del espacio arquitectónico”, dicen los autores.
Precisan que “también identifica los elementos fenomenológicos derivados y analiza la interrelación existente entre los elementos físicos de la práctica religiosa y el espacio que lo contiene. La pregunta principal buscaba establecer las semejanzas y diferencias entre los distintos espacios para encontrar qué es aquello que hay en común dentro de la diversidad. Se analizaron espacios físicos, representaciones y expresiones religiosas de 15 sistemas religiosos localizados en diferentes lugares de Colombia, que van desde la Iglesia Católica Romana, a la cosmovisión huitoto, pasando por el islam, el hinduismo, el budismo y otras denominaciones cristianas”.
En todos los casos se consideran aspectos como la historia, lo arquitectónico, el contexto, los objetivos arquitectónicos, la caracterización formal y espacial, el patrón de diseño, la utilización del espacio y los sentidos y significados. También se hizo una interrelación entre percepciones subjetivas de los investigadores y aquellas los usuarios de dichos templos y espacios religiosos, reiteran los escritores e historiadores.
Ediciones UIS: https://ediciones.uis.edu.co/index.php/publicacionesuis/catalog/view/495/919/406-1