Grupo de investigación de electrocardiografía UIS participa en noviembre en el Congreso Americano de Cardiología – AHA

El semillero de investigación de electrocardiografía, EKG, de la Facultad de Salud UIS, ha venido desarrollando proyectos reconocidos mundialmente sobre cardiología. El grupo es liderado por el Dr. Oscar Leonel Rueda y conformado por estudiantes de pregrado de medicina UIS.

Integrantes del semillero de la Facultad de Salud EKG de la Universidad Industrial de Santander: Juan Camilo Gómez, Dr. Oscar Leonel Rueda y estudiante Lyda Mariana Herrera.
Integrantes del semillero de la Facultad de Salud EKG de la Universidad Industrial de Santander: el estudiante Juan Camilo Gómez, el Dr. Oscar Leonel Rueda y la estudiante Lyda Mariana Herrera.

Algunos de sus más destacados logros son dos proyectos de investigación. El primero tiene que ver con un análisis del estudio SPRINT (uno de los estudios más grandes de hipertensión en los Estados Unidos), que fue enviado a la American Heart Association. El segundo proyecto es un metanálisis de un análisis de múltiples estudios que miran la variabilidad lipídica, realizado por el Dr. Oscar Leonel Rueda y los estudiantes Juan Camilo Gómez y Lyda Mariana Herrera, integrantes del semillero EKG. Este estudio llamó la atención de la Asociación Americana del Corazón y fue seleccionado para una presentación en póster que se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia, el 13 de noviembre del presente año.

“Sin lugar a dudas la UIS promueve espacios de investigación. El grupo de electrocardiografía ha recibido apoyo en las convocatorias de semilleros, lo que ha permitido que tengamos computadores, software de análisis estadístico, espacios para hacer investigación y el apoyo de movilidad con los estudiantes para participar en eventos. Todo ese apoyo de la Universidad permite desarrollar el espíritu investigativo de nuestros estudiantes”, dijo el Dr. Oscar Leonel Rueda, líder del semillero EKG.

Lyda Mariana Herrera, estudiante de pregrado e integrante del semillero, fue recientemente la beneficiaria de la Beca Fellowship Summer Programe de Erasmus University Medical Center, en Holanda. Para esa beca se presentaron 42 personas a nivel mundial y solo 6 fueron beneficiarias. Estando allá pudo participar en seis cursos avanzados de Epidemiología en Cardiología con profesores de Harvard University, Cambridge University, Oxford University, Bern University y Erasmus University.

Estos logros reflejan el empeño de la Institución por fomentar espacios de investigación, y el compromiso y nivel de los semilleros por entregar productos de altísima calidad.