Forestales de la Sede UIS Málaga descubren nueva especie de orquídea en los bosques de García Rovira

Se trata de Lepanthes garciarovirensis, la nueva especie de orquídea que se descubrió en la vereda Santa Cruz del municipio de San Andrés, a través de un trabajo de investigación realizado por Heidy Caro, Ingeniera Forestal de la Universidad Industrial de Santander-Sede Málaga, y Susana Arango, Bióloga de la Universidad de Antioquia.

La investigación contó con el apoyo del Ingeniero Forestal y profesor Diego Suescún, quien explicó que es un gran aporte para las plantas de Colombia y el mundo.

“El proyecto inició en el 2021 cuando Heidy Caro, estudiante de Ingeniería Forestal, hizo equipo con Susana Arango quien en ese momento también era estudiante de Biología y decidieron realizar su proyecto de grado en tema de flora y diversidad de plantas. Me pidieron la orientación y justamente la investigación se enfocó en descubrir una nueva especie, diseñamos entre los tres el trabajo de grado y afortunadamente el objetivo se cumplió.  La planta la encontraron las estudiantes el 29 de noviembre del 2021. Una vez se colectó la planta, se envió la especie a Eugenio Restrepo, experto en orquídeas en el género Lepanthes y efectivamente se confirmó que se trataba de una nueva especie. Hay que resaltar que es un trabajo que se hizo en conjunto con el profesor Fernando Álzate de la Universidad de Antioquia y Boris Villanueva del Jardín Botánico de Bogotá,” explicó el profesor Suescún.

En ese tiempo se inició el proceso de publicación y hoy, tres años después, salió la nueva especie teniendo en cuenta los requisitos que se deben tramitar en temas de artículos con la revista Phytotaxa.

Tras el descubrimiento de la nueva especie, el equipo investigador destaca que es un orgullo para la provincia de García Rovira y se resalta la importancia de la conservación y la biodiversidad en la región.

“Hay que seguir trabajando por la diversidad de los bosques de Málaga y sus alrededores. Esto es una muestra de lo mucho que hay por descubrir en nuestra región” agregó el profeso Diego Suescún de la Sede UIS Málaga.

Por su parte, Heidy Caro, una de las investigadoras e Ingeniera Forestal, manifestó su alegría por el descubrimiento de la nueva especie. “Me siento muy feliz de poder mostrarles una de las nuevas especies descubiertas en la provincia de García Rovira.  Este hallazgo es fruto de mi tesis de grado que se llevó a cabo ya hace dos años y medio y me otorgó mi título de Ingeniera Forestal Cum Laude. Cuando nos propusimos llevar a cabo el trabajo de grado con el profesor Diego Suescún, la idea inicial era explorar parte de los bosques de la región y encontrar al menos una nueva especie, pues tuvimos la grandiosa noticia de que se encontraron hasta el momento ocho nuevas especies, entre estas la nueva Lepanthes garciarovirensis y prontamente podremos compartir la publicación de dos más que están en proceso de publicación”.

Heidy reiteró que además de ser la primera vez que se descubre una nueva especie desde la Sede

UIS Málaga, también es de destacar que es la primera vez que se desarrolla un trabajo interdisciplinario entre la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Antioquia en el campo de la botánica.