Falleció en Bucaramanga el exrector de la UIS Álvaro Ramírez García

Foto Profesor Álvaro Ramírez García
Exrector y profesor UIS Álvaro Ramírez García.

El profesor Álvaro Ramírez García, ingeniero químico y exrector de la Universidad Industrial de Santander, descansó en paz a sus 72 años, luego de una fructífera vida académica y administrativa en la UIS, institución que hoy llega sus 75 años. Allí no solo fue egresado, sino profesor y director de varias dependencias, hasta llegar al máximo cargo de rector.

Álvaro Ramírez García cursó sus estudios primarios en la escuela pública Marco Fidel Suárez y el bachillerato en el Colegio de Santander. Ingresó a la carrera de Ingeniería Química en la UIS, donde después obtuvo la Maestría. Posteriormente cursó el doctorado mediante convenio UIS con Lehihg University, en Pennsylvania, Estados Unidos.

Ingresó como profesor de posgrado en comisión en 1983 y en la UIS siempre fue muy activo en docencia, investigación, extensión, dirección institucional y en el debate universitario. Cursó todos los escalafones de la docencia, luego de empezar como profesor de posgrado, hasta llegar a Profesor Titular Laureado. Fue jefe de Planeación a mediados de la década de los 80. También fue vicerrector académico durante la rectoría de Jorge Gómez Duarte. Finalmente, fue nombrado rector de la Universidad Industrial de Santander, cargo que ejerció durante el periodo 2013 – 2016.

Lideró un programa de intercambio con la Universidad de Texas A&M, en el cual se hacían trabajos de grado y algunos egresados de la UIS eran reclutados por su eficiente desempeño en esa universidad. También promovió el programa de doble titulación de Ingeniería Química con Ensic, en la Universidad de Lorraine, Francia, que está vigente actualmente. Participó como uno de los iniciadores del grupo de investigación en Polímeros, de la Escuela de ingeniería Química.

Foto rector Álvaro Ramírez García
Álvaro Ramírez García durante su época de rector, durante el periodo 2013 – 2016.

Fue director de la Escuela de Ingeniería Química por más de 11 años. El mismo cargo lo ejerció en la Oficina de Relaciones Exteriores de la UIS.

En el ámbito nacional, fue miembro de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías: par evaluador institucional y de programas del Consejo Nacional de Acreditación.

“Yo, fundamentalmente, soy un universitario. Vengo trabajando en diversos oficios desde los ocho años debido a mi origen, pero al mismo tiempo creo que ese esfuerzo a lo largo de la vida me ha hecho fuerte y además me acostumbró a la disciplina del trabajo y al esfuerzo personal. Y a disfrutar los logros que he venido consiguiendo a lo largo de la vida y a pasar los actos duros con cierta tranquilidad”, dijo en una entrevista en el periódico institucional Cátedra Libre, en la que se puede apreciar su personalidad y visión de la vida.

Se recuerda que, durante su administración, a inicios de 2014, la Universidad Industrial de Santander formalizó la contratación de 736 empleados públicos, funcionarios que venían laborando en la modalidad de outsourcing o a través de órdenes de prestación de servicios, acogiéndose a las directrices del Ministerio del Trabajo. Si bien este proceso venía de administraciones anteriores, fue durante su rectoría cuando se cristalizó esta directriz, aprobada por el Consejo Superior.

Su hijo, Gustavo Emilio Ramírez Caballero, es hoy un destacado profesor de la misma Escuela de Ingeniería Química de su padre. A él y a toda su familia se les envía un mensaje de condolencias y pesar por la ausencia definitiva del profesor Álvaro Ramírez García, quien deja una importante huella para la historia de la institución.

Finalmente, en horas de la tarde de este 1 de marzo, cuando la UIS cumple 75 años de haber iniciado su vida institucional, se izó a media asta la bandera de la Universidad como homenaje a otro de los personajes que ha forjado la grandeza de la institución.

Foto de la bandera de la UIS a media asta