Fallece Guillermo Camacho Caro, padre de la Ingeniería Industrial en Colombia

El ingeniero químico Guillermo Camacho Caro, egresado de la Universidad Industrial de Santander en 1954, fundador del programa de Ingeniería Industrial en la UIS en 1958, el primero del país, falleció anoche en Bogotá a sus 92 años de edad.

Guillermo Camacho Caro nació en Puente Nacional, Santander, el 8 de junio de 1930. Luego de graduarse en la UIS, cursó estudios de posgrado en Ingeniería en las Universidades estadounidenses de Tulsa (Oklahoma) y Akron (Ohio), y Entrenamiento Gerencial en American Management Asociation, en New York. Posteriormente, se vinculó a empresas privadas de Colombia, Venezuela y México. Esta experiencia administrativa y gerencial y su amplia formación le permitieron ponerse al frente del proyecto de crear el primer programa de pregrado completo de Ingeniería Industrial, en la Universidad Industrial de Santander, el cual se hizo realidad cuando abrió sus puertas en 1958, siendo rector el doctor Rodolfo Low Maus.

En esta Facultad de Ingeniería Industrial, posteriormente denominada Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad, fue su primer decano y profesor durante varios años.

El 13 de septiembre de 2011 le fue impuesta la “Orden UIS al Mérito” por su aporte creativo al engrandecimiento de la Universidad y al progreso de la Nación, en ceremonia de gala realizada en el Auditorio Luis A. Calvo.

Ejerció las cátedras de Ingeniería Industrial y Administración en las universidades de los Andes, Javeriana, Santo Tomás, Tecnológico de Tunja, Facultad de Administración de Fenalco; fue profesor invitado de la Universidad Nacional y de la Universidad del Valle. Recibió el título de Ingeniero Industrial Honoris Causa en 2005 en la Universidad del Bosque.

Guillermo Camacho Caro siempre fue partidario de que los ingenieros industriales asumieran su papel de dirigentes. “La verdadera alternativa para los problemas del mundo, no solo para lo local, es que haya un relevo del discurso político por un profundo análisis y aplicación del discurso administrativo, que no se ha aplicado todavía. Estamos trabajando con ideas difusas de la política, no son ideas concretas. Un ingeniero industrial, que tiene que hacer un análisis del trabajo y distribuir los salarios, eso es de un estadista”, señaló en una entrevista a Cátedra Libre, al destacar la importancia del ingeniero industrial en la administración pública.

Además, el padre de la ingeniería industrial subrayó que “hay que crear instituciones para dar trabajo a la gente, porque con hambre no se construye nada… lo que pasa es que hay que prepararse eficientemente para ser buenos dirigentes de empresa. La empresa es el núcleo donde se resuelven los problemas sociales, no es el Estado”.

“Para mí él representa el académico visionario, pero igualmente el profesional exitoso porque hizo su desempeño profesional tanto en la academia como en la industria, fue gerente, directivo de muchas empresas importantes de Colombia y tuvo un manejo muy cercano con los sindicatos trabajando no contra, sino con ellos. Siempre habló del ser humano como tal, entonces además de ser un visionario, definitivamente tenía todas las características del humanista y así lo expresaba en sus libros: “Lo importante es el hombre: cartas íntimas de un gerente” y “Comunicaciones administrativas”, comentó el director de Relaciones Exteriores y exdirector de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales Carlos Vecino, ingeniero industrial discípulo de Guillermo Camacho Caro.

El ingeniero Carlos Vecino también resaltó su “sentimiento de pertenencia supremamente fuerte a la UIS; todas las semanas hablábamos de los avances de la Universidad, todo el tiempo sabía en qué estábamos teniendo éxito y en qué no, sabía toda la trayectoria y estaba muy atento para dar luces sobre su desempeño. Una persona que pasados los 90 años era totalmente lúcida en todo lo que era la universidad, cada una de sus carreras, en investigación, extensión”.

Casado con Leonor Páez Pimiento, Guillermo Camacho Caro tuvo dos hijos: José Guillermo, profesor de inglés en la UIS, y Juan Manuel, vinculado al sector petrolero en varias empresas en el mundo; y cuatro nietos, a quienes desde aquí les expresamos nuestras condolencias.

Su velación se realiza en Bogotá, Funeraria La Candelaria Sala 4, Calle 98 No. 18A – 23 Chicó a partir de las 2:00 p. m., y las exequias, en la Parroquia Santa Clara de Asís, Calle 98 No. 9-04, este miércoles 17 de agosto. Será sepultado en el Cementerio Jardines de Paz.