Exrector Miguel José Pinilla asumió nuevamente como Consejero Superior UIS

El ingeniero civil e industrial UIS, Miguel José Pinilla Gutiérrez, tomó posesión como representante de los exrectores ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander para el periodo 2022-2024. La designación, hecha por los Exrectores UIS el pasado 7 de febrero, se oficializó en la más reciente sesión ordinaria de este Consejo, presidido por Eliécer Montero, delegado del Presidente de la República en el máximo órgano de dirección universitaria.

“Eso se debe naturalmente al voto de confianza que ellos han tenido en mí e indudablemente representa un gran compromiso tanto personal como profesionalmente y espero no ser inferior a esas responsabilidades”, destacó el exrector Pinilla al presentar un informe del trabajo realizado en los últimos dos años desde el Consejo Superior, con el apoyo a iniciativas de gran impacto en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030, en temas como el proceso de renovación de la acreditación institucional, la presencialidad remota y la modernización de la Facultad de Salud, entre otros proyectos. “En la Universidad Industrial de Santander nunca había un proyecto tan grande y menos en salud, de manera que es un proyecto que tendrá toda nuestra atención”, señaló el directivo.

Portafolio VIE

Dentro de los temas abordados en esta sesión, el Consejo Superior analizó la propuesta del portafolio de programas de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión 2022, convocatoria que se encuentra abierta hasta el próximo 18 de abril. “Se aprovechó la oportunidad para transmitir inquietudes que desde la Asociación de Profesores me habían presentado, y efectivamente hubo varias aclaraciones en el sentido de que el presupuesto de investigación debe estar en el presupuesto del portafolio, que asciende alrededor de los 14 mil millones de pesos, pero no puede mantenerlos de manera constante porque eso depende también de los recursos que reciba la Universidad; entonces también tenemos que pensar en incorporar recursos externos”, señaló Luis Orlando Aguirre, representante de los Profesores ante el Consejo Superior.

El portafolio de Programas VIE 2022 incluye como novedad la convocatoria de apoyo a la investigación en el área de salud mental, en la que se espera recibir propuestas de trabajo articulado entre Escuelas y Grupos de Investigación enfocados hacia la prevención, promoción y tratamiento de enfermedades de salud mental. La propuesta también incluye una nueva modalidad en la convocatoria de investigación básica y articulada con el entorno, que busca aportar desde la investigación temas acordes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los focos de la Misión de sabios.

Se mantienen los programas de movilidad, el apoyo a revistas, eventos científicos y el respaldo financiero para propuestas que participen en convocatorias externas. El portafolio se encuentra disponible en la página web www.uis.edu.co