Experiencias inolvidables con la ciencia y la naturaleza vivieron estudiantes de Lebrija en su visita al Jardín Botánico ‘Con Sentido’, de la UIS

Estudiantes de un colegio del municipio de Lebrija visitaron la UIS
Estudiantes del grado once y docentes del colegio Portugal del municipio de Lebrija, Santander, conocieron el jardín botánico ‘Con Sentido’ del CENIVAM-UIS

El Jardín Botánico Experimental del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales (CENIVAM), de la Universidad Industrial de Santander (UIS), abrió sus puertas para una nueva jornada de divulgación científica y apropiación social, en la que participaron estudiantes del grado once y docentes del colegio Portugal del municipio de Lebrija, Santander.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes y docentes conocieron por primera vez el Jardín Botánico Experimental ‘Con Sentido’ del CENIVAM (próximamente, “Un mundo en un jardín”), un espacio interactivo para la ciencia y la naturaleza ubicado en el campus principal de la UIS.

Cada rincón de este jardín fue diseñado para que los visitantes conozcan una gran variedad de especies de plantas, exploren sus formas, sabores, aromas y aplicaciones, y además descubran la maravillosa forma en la que cada una de ellas desarrolla sus propios sentidos para comunicarse entre sí y sobrevivir: colores, fragancias y texturas.

En esta oportunidad, la encargada de darles la bienvenida al colegio Portugal fue la doctora Elena Stashenko, directora del CENIVAM y del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS; investigadora y profesora Titular Laureada de la Escuela de Química de la UIS, quién dio la conferencia magistral “La maravilla de la biodiversidad”, en la que resaltó el potencial de los recursos vegetales para el desarrollo del país y la importancia de las ciencias en el estudio de la riqueza natural. Actualmente, el CENIVAM lidera varias iniciativas de investigación relacionadas con el estudio de la biodiversidad colombiana y el desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético.Recientemente, fueron vinculadas al proyecto las escuelas de Música y de Bellas Artes.

Los estudiantes del colegio Portugal también visitaron las instalaciones del centro de investigación, y conocieron la infraestructura, procesos y equipos analíticos que se utilizan en el grupo de investigación para el estudio de la biodiversidad. La visita incluyó un recorrido guiado por las parcelas experimentales, en donde exploraron la diversidad química y sensorial que ofrecen las especies conservadas en el jardín.

Visitas y talleres gratis para toda la comunidad

Buscando incentivar el espíritu científico en estudiantes y despertar su interés por la naturaleza, el CENIVAM viene desarrollando desde el año 2005 estas visitas científicas y talleres en el jardín botánico ‘Con Sentido’, que hacen parte de su estrategia de apropiación social del conocimiento, con la cual se busca resaltar el papel de las ciencias y de la Universidad en el cuidado y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de Colombia.

Las visitas científicas guiadas para el público en general serán programadas a partir de diciembre de 2022. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace https://forms.gle/S3WxBxAyNd54J2Tu8

Conferencia magistral “La maravilla de la biodiversidad”
Durante la conferencia magistral “La maravilla de la biodiversidad”, la doctora Elena Stashenko resaltó el potencial de los recursos vegetales para el desarrollo del país.
Instalaciones del Jardín Botánico Experimental ‘Con Sentido’ del CENIVAM
Los estudiantes exploraron la diversidad química y sensorial que ofrecen las especies conservadas en el jardín.
Instalaciones del CENIVAM
Durante la visita, los estudiantes conocieron la infraestructura, procesos y equipos analíticos que se utilizan en el grupo de investigación para el estudio de la biodiversidad.