Estudiantes UIS ‘volaron’ alto en importante competencia de aeromodelaje y aeronaves

Los jóvenes de la UIS compitieron con otros 16 equipos provenientes de diferentes universidades del país.

Estudiantes del Grupo de Electrónica y Robótica Aplicada (ERA) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ocuparon el primer lugar en la competencia Zagi Aess Race, categoría Básica-RF (Aeronave con radiocontrol), dejando en ‘alto’ el nombre de la institución.

Igualmente se destacó el desempeño de los jóvenes del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (SCUA), quienes tuvieron un reconocimiento especial por su trabajo en cuanto al trabajo de diseño y de vuelo de su aeronave.

El Zagi Aess Race, realizado en Bogotá, es un evento de interés en el sector porque promueve la ciencia aeroespacial y así impulsar el desarrollo de tecnología no tripulada en Colombia.

“Los resultados fueron satisfactorios. El prestigio de la UIS quedó en alto porque los estudiantes demostraron gran nivel de estudio, investigación e implementación en aplicaciones relacionadas con el tema aeroespacial en el contexto colombiano. Personalmente es satisfactorio porque fui el orientador en el proceso de diseño, construcción y curso de vuelo”, indicó Ricardo Jaimes Rolón, codirector del Semillero SCUA y profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

De los 13 estudiantes que representaron a la UIS, 7 son de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), mientras que los 6 restantes son de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

“Teníamos que construir un ala tipo zagi o volante con todos los análisis que se pueden hacer en ingeniería como empuje de motor, potencia de la batería, entre otros. Fue muy interesante porque nunca habíamos participado en un evento de este tipo, entonces aparte de construir el ala nos calificaban la eficiencia, resistencia, fiabilidad, apartados estéticos. Muy contento por toda la experiencia y haber ganado con 98 puntos”, expresó Diego Calderón, estudiante integrante del Grupo ERA.

Dicha competencia tuvo como objetivo promover la integración de los diferentes actores científicos, tecnológicos y usuarios finales, que faciliten la realización de alianzas estratégicas, con miras a un desarrollo de tecnología no tripulada a nivel nacional.

“La experiencia comenzó hace dos meses con la preparación que tuvimos con estudiantes de otras carreras. En Bogotá mostramos las destrezas para volar la aeronave, nos enfrentamos a 16 equipos de universidades de todo el país y fue emocionante ver que la UIS tiene capacidad de ser la mejor en un evento de esta magnitud”, afirmó Eduard Anaya, estudiante que pertenece al Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial.

La participación de los representantes UIS en Bogotá fue una sinergia entre los dos grupos y así demostrar una vez más, a nivel nacional, el talento que tienen tanto los estudiantes como los profesores de la Universidad.

El primer puesto del equipo de la UIS fue en la categoría Básica-RF (Aeronave con radiocontrol).