Estudiantes UIS realizaron jornada de socialización para garantizar atención integral a madres gestantes y sus hijos

Estudiantes de Enfermería y Nutrición junto a sus profesores
Estudiantes de Enfermería y Nutrición junto a sus profesores.

Para promover una atención integral con calidad y calidez para la salud y la nutrición materna e infantil, se realizó, en el Hospital Universitario de Santander (HUS), la “Jornada de socialización de los 10 pasos de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral – IAMII”.

El evento que contó con la participación de 131 personas, fue organizado por la profesora Carolina Vargas Porras y los estudiantes de último año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander.

Esta actividad, en articulación con el convenio Docencia Servicio UIS-HUS, fue apoyada por enfermería IAMII-HUS, la Subgerencia de Enfermería HUS y contó con la  participación de la Escuela de Nutrición y Dietética UIS, Enfermería Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y EFORSALUD.

En la jornada se socializaron los aspectos generales relacionados con los 10 pasos de IAMII:

• PASO 1: Voluntad política institucional.
  • PASO 2: Armonización conceptual y práctica del personal de salud en torno a la salud y nutrición materna e infantil.
  • PASO 3: Empoderamiento de las mujeres y sus familias para el cuidado.
  • PASO 4: Las mejores condiciones para el nacimiento.
  • PASO 5: Ayuda efectiva para iniciar el cuidado del recién nacido y de la puérpera.
  • PASO 6: Promoción, protección y apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna.
  • PASO 7: Favorecer el alojamiento y el acompañamiento.
  • PASO 8: Seguimiento sistemático al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
  • PASO 9: La institución de salud como un entorno protector y un espacio amigable.
  • PASO 10: Cuidado de la salud y nutrición materna e infantil más allá de la Institución de salud.

Estudiantes UIS socializando estrategia IAMI
Actividad de socialización de información