Estudiantes UIS participaron en jornada de salud sexual y detección del VIH

Estudiantes UIS participando en la jornada de salud sexual y detección del VIH en la Universidad.

Con una masiva participación, Bienestar Estudiantil, en conjunto con el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) y el proyecto ENTerritorio del Ministerio de Hacienda, realizó la jornada “Elige la prueba rápida de VIH”. Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizarse la prueba y conocer su resultado. Además, se ofrecieron charlas y tips sobre salud sexual.

Anderson Rojas, coordinador del convenio ISABU y ENTerritorio, en Bucaramanga, se mostró muy complacido por el interés y la participación de la comunidad universitaria. “Con esta prueba, las personas tienen la posibilidad de conocer un diagnóstico temprano y, de ser positivo, iniciar tratamientos. Adicionalmente, reciben información de protección frente al VIH, uso adecuado del preservativo y esquemas de medicamentos”.

Rojas añadió que la ciencia médica ha avanzado hacia detecciones rápidas, para que todos los interesados participen sin destinar gran cantidad de su tiempo. “La toma es muy sencilla e indolora, es un punzón en el dedo donde se extrae una gota de sangre. Son pruebas de cuarta generación, altamente sensibles para identificar la presencia del virus y si la infección fue reciente, para fácilmente iniciar la ruta, ya que esta afectación no tiene cura”. Sin embargo, a pesar de no tener cura, sí existe tratamiento farmacológico para disminuir la carga de virus y mantenerse sano ya que evita damnificar el sistema inmunitario (fase SIDA).

En el 2022 en Colombia se reportaron 19.183 casos nuevos de infección por VIH al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, de los cuales 15.529 (80.9%) se reportaron en hombres y 3.654 en mujeres (19.1%). El grupo etario más afectado corresponde a las personas entre 25 y 29 años, con 4.201 casos (21.9%), seguido por el grupo de 20 a 24 años con 3.583 casos (18.68%). La forma de transmisión más frecuente se sigue dando por relaciones sexuales desprotegidas: un 98.6% de los casos se dieron por esta vía.

Elizabeth Arévalo, estudiante de Derecho, aplaudió la jornada y destacó: “Fue una actividad provechosa para nosotros como estudiantes y nos induce a la prevención de este tipo de enfermedades que pueden ser un problema para nuestra vida. La comunidad participó y es muestra de interés para que sigan realizándose estos espacios”.