Estudiantes UIS participaron en evento internacional de super computación

Al menos 10 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, del programa de Ingeniería de Sistemas participaron en la edición 14 del Supercomputing and Distributed Systems Camping School-SCCAMP.

SC-Camp es una escuela de verano sobre super computación y sistemas distribuidos. Propone cursos en torno a la temática de computación de alto rendimiento con un importante foco en sesiones prácticas (más de la mitad del tiempo).

“Esta escuela de verano la desarrollamos desde hace 14 años. Cada año se hace en diferentes partes del mundo. En el 2019 se presencial en Madrid, España; durante la pandemia se realizaron dos versiones virtuales y una híbrida desde Guadalajara, México. Este año se volvió por primera vez a hacer presencial desde Cartagena”, explicó Carlos Jaime Barrios, profesor UIS, e instructor y co-fundador del evento.

Los estudiantes UIS fueron seleccionados entre 60 candidaturas. En total fueron 35 estudiantes seleccionados de Colombia, Costa Rica y Venezuela.

La representación nacional contó con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena y de la UIS. También participaron estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Central de Venezuela.

SC-Camp 2023 se realizó durante seis días de sesiones científicas, que incluyen conferencias, sesiones prácticas, conferencias magistrales y un proyecto colaborativo.

“En la escuela de verano, los estudiantes reciben 60 horas de un curso intensivo en temas relacionados con supercomputación y sistemas distribuidos, y al final desarrollan un trabajo colaborativo aplicado”, contó el profesor Barrios.

Es de destacar que la UIS ha apoyado el SC-Camp desde su creación hace 14 años. Otros encuentros se han realizado en Asia, Europa y varios países de América. Para el 2024 se llevará a cabo en Luxembourg y en el 2025 en Senegal.